DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 10 de febrero de 2012

JOSE LANZA SALAZAR


LANZA SALAZAR, José (La Paz, Bolivia, 1946).- Músico y director de coros.
Titulado del Conservatorio Nacional de Música con sede en la ciudad de La Paz, en la especialidad de Dirección Coral, fue alumno de los maestros Wolfgang Kudrass (alemán) y Rubén Vartañán (armenio).
Durante el desarrollo de su formación profesional, así como de su actividad artística, ha recibido la guía de sus padres, el jurisconsulto, aymarólogo e historiador Hugo Lanza Ordóñez y Dña. Irma Salazar de Lanza, concertista de piano, quien lo inició desde muy niño en la música.
El 12 de noviembre de 1966 participó en la fundación de la Sociedad Coral Boliviana, de la que paulatinamente fue guía de bajos, sub-director y director titular de 1973 al 2002. Su primer gran reto fue la ópera ‘Aida’ de Verdi, que dio paso a un sin número de óperas puestas en escena y obras sinfónico-corales, la gran mayoría estrenos en Bolivia. También se realizaron giras anuales y el repertorio de la Coral se enriqueció con música a capella, desde madrigales renacentistas hasta música contemporánea, incluyendo la popular y folklórica de Europa y América. Ha interpretado también obras de combinación especial, como: coro e instrumentos nativos, coro y guitarra solista, coro, piano y percusión, coro y grupo instrumental de rock, entre otros.
Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los Coros de la Universidad Mayor de San Andrés, Academia Nacional de Policías, Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad del Valle-La Paz y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional. Miembro de la Asociación Latino-americana de Canto Coral (ALACC), fue su Vicepresidente para Bolivia. Es past-Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Intérpretes y Ejecutantes en Música (ABAIEM) y de la Asociación Boliviana ‘Pro Arte’.
Durante su Misión Diplomática en Costa Rica (1987-1988) dirigió en forma titular el Coro Sinfónico Nacional de aquel país, mereciendo los más elogiosos comentarios de la prensa especializada y del público de ese país centroamericano.
A su retorno, en 1989, reasumió la dirección de la Sociedad Coral y en marzo de ese año formó su Coral Juvenil, con la que llevó a cabo muchas giras de concierto.
Entre las distinciones que recibió se destacan las Condecoraciones ‘Gran Orden Boliviana de la Educación’, en los Grados de ‘Caballero’ (1986) y ‘Comendador’ (1999) otorgadas por el Gobierno de Bolivia, la Gran Orden ‘Cnel. Eduardo Avaroa’ de las FF.AA. de la Nación, en el Grado de ‘Comendador de la Orden’ (2001), la ‘Franz Tamayo’ en el Grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura del departamento de La Paz y la ‘Prócer Pedro Domingo Murillo’ en el Grado de ‘Honor al Mérito’, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).
En los conciertos de clausura de los Festivales Internacionales de Coros de Santiago de Chile (1995), del Cusco, Perú (1999) y de La Serena, Chile (2000) fue distinguido con la dirección de la gran Masa Coral compuesta por integrantes de todos los coros participantes. En 1999 ofreció un taller de Música Coral Boliviana durante el Certamen Internacional de Coros realizado en la ciudad de Trelew, Argentina.
Ocupó importantes cargos administrativos: Oficial Mayor de Cultura de la ciudad de La Paz, Director del Teatro Municipal de La Paz, Director de Extensión Cultural de las Universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana, Director de Cooperación Internacional y Becas del ex-Ministerio de Planeamiento, Asesor del Instituto Internacional de Integración y otros. De septiembre de 2002 a agosto de 2003 ocupó las funciones de Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.
En febrero de 2005 formó su Grupo Vocal ‘Vox Juvenæ’, con una selección de antiguos integrantes de la Coral Juvenil. Desde ese mismo mes es Director Titular del Coro ‘Voces de Oro’ y del Orfeón ‘Hermano Canto’.
En abril de 2009 preparó la monumental ‘Sinfonía Nº 2’ de F. Mendelssohn y la ‘Fantasía Coral’ de L.v. Beethoven, interpretadas con enorme éxito junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Su pasión por la actividad coral lo ha motivado a preparar una colección de 4 fascículos de ‘Música Coral Paceña’ -que incluye una pequeña parte del repertorio de música coral ‘a capella’ que ha dirigido durante casi cuatro décadas-, presentada en julio de 2009 por la Oficialía Mayor de Culturas. “Esta colección –dice el maestro Lanza- fue concebida con el afán de dejar a las futuras generaciones de Directores de Coros y coralistas una selección de música paceña en arreglos y versiones corales realizados por destacados músicos nacionales, con la esperanza de que sea difundido por todos los coros del país y sirva también a entidades corales de naciones amigas a incorporar en su repertorio música coral boliviana”.
A fines del 2011 fue invitado por el Rectorado de la Escuela Militar de Ingeniería EMI para reorganizar su Coro.

Ref.- Presencia, “El músico boliviano J.L. triunfa en Costa Rica”, 01.12.1988, 10; Cáceres, QQ en LP, 179-80; Rivera, Música y músicos, 220-22; Fundación La Plata, La Música, 2005, 46; La Prensa, “El buen oído…”, 31.01.2005, 4-5b; G. Bejarano, “In taberna quando sumus…”, Presencia/Puerta, 27.11.1991, 1; M. Ríos, “J.L. y la elocuencia conmovedora…”, Presencia/Puerta, 23.05.1993, 1; Datos proporcionados por el autor (julio 2012)



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: