DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 10 de febrero de 2012

MANUEL MARIA LARA ARAUCO

LARA ARAUCO, Manuel María (Cochabamba, Bolivia, 1849 – 1912?).- Escritor y ensayista.
Estudió derecho y llegó a ser juez. Activista político participó de un levantamiento contra Melgarejo y asistió a la batalla de la Cantería. Actuó con el seudónimo: ‘Pujavante’.
Una reseña de Ricardo Alarcón lo define como “escritor satírico” quien “ha publicado numerosos artículos de crítica de costumbres, hombres y cosas y versos, coleccionándolos luego en dos tomos que le acreditan literato de bastante originalidad”.
Del tomo 2 de su colección de versos, el titulado Al ángel de mi guarda dice: “El verte no me hes dado / más, sé que desde el Cielo / me guardas en el suelo, / ¡Santo ángel del Señor! / Favor a ti te pido, / con fé la más ardiente, / apartes de mi mente / las sombras del error. / Espíritu celeste / destello de luz pura, / de gracia y de ventura / espléndido fanal. / Angel custodio santo, / protege el alma mía, / que en tu presencia fía / tan mísero mortal”.

LIBRO
Varios: Colección de artículos en prosa y verso (2 v., 1908).

Ref.- A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 136; M.M. Lara, Colección…, 9; Arze, Contribución, 72; Alarcón, Diccionario/Primer Centenario, 289



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Según Gastón Cornejo Bascopé en su artículo "Antes y después del Melgarejismo" publicado en Opinión el 26/09/2011, la batalla de la Cantería fue el 5 de septiembre de 1865, cuando Manuel María Lara A. tenía tan solo 16 años. ¿Es correcta la aseveración de que haya estado en dicha batalla?

    ResponderEliminar