DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MARCELA GUTIERREZ PEÑALOZA

GUTIÉRREZ PEÑALOZA, Marcela (La Paz, Bolivia, 1954).- Poeta y cuentista.
Dirigió -junto a Jorge Campero- la revista ‘Siesta Nacional’ (1987). Participó de encuentros culturales en Chile, Paraguay y Argentina. Dirige el espacio cultural ‘Bocaisapo’.
Giovanna Rivero Santa Cruz comentó: “Su aporte consiste en contextualizar el erotismo en y desde la cultura, para redimensionar  una chispa  antes apagada por la Literatura del Horror, tan típicamente masculina. Dicharacheras, callejeras, desvergonzadas, los personajes de Marcela Gutiérrez ponen en evidencia cómo, en verdad, se establecen las jerarquías sociales en los márgenes de la ciudad, en un bus, en la esquina del barrio, en la doble moral, tan necesaria para dejar  de ser vírgenes y de todos modos asistir a una boda. A nuestra boda”.
En su poemario Para matarte mejor, dice: “Me exilo del mundo / y a su relajo / soy un afiche / colgado de su último silencio / me basta con entender / el signo de los insectos / el misterio que destella / el metal / en las noches de clara luna / funde en mí / un último deseo / no encontrarme con mi sombra / al cruzar / a la otra orilla”.

LIBROS
Poesía: Para matarte mejor (1993).
Cuento: Diario de campaña (1989); Zoociedad Anónima (1998); Tales por cuales (2005).

Ref.- M. Gutiérrez, Para matarte…, 36; G. Rivero, La Prensa/Fondo, “La culpa es de las mujeres”, 04.09.2005, 8; Presencia, "M. G. presenta libro...", Puerta, 30.07.1998, 2; UH/Semana, “Cuestionario de Semana...”, 15.10.1995, 5; ABNB, Bibliografía 2005, 34; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 98


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario