DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

PLACIDO MOLINA MOSTAJO

MOLINA MOSTAJO, Plácido (Santa Cruz, Bolivia, 1875 – 1970).- Poeta, literato e historiador.
Estudió derecho y llegó a ser rector de la UAGRM de Santa Cruz. Ministro de la Corte Suprema de Justicia en cuatro períodos.
A propósito de su faceta lírica, el estudioso Leonor Ribera Arteaga llama la atención con los siguientes conceptos: "La nota predominante en el verso de Plácido Molina Mostajo, es el sentimiento cívico y la descripción de la vida, costumbres y folclore de Santa Cruz, con fina intención educativa, corriendo parejas...".
Así, como poeta, le escribió a su ciudad: "Hubo quien te llamo 'predestinada', / y parece que estuvo con acierto;  pues la Historia confirma que es bien cierto / que fuiste a la verdad bien ubicada... / Del porvenir los vínculos de unión / tu simbólica cruz los agiganta, / haciéndote de paz noble mansión".
Y en un fragmento de su largo poema titulado ‘De mi tierra’, antologado por Homero Carvalho, dice: “Entre el ramaje espeso / que un sol de primavera / baña con su esplendente llamarada, / alzase como un rey de la floresta / el cuchi que al acero / disputara su fuerza, / cediendo generoso / su jugo y su corteza; / el mapajo, soberbio / gigante de la selva, / que guarda las memorias / de las antiguas eras, / del culto del abuelo, / de Tamoy y sus fiestas, / y brinda en su finísimo capullo, / émulo de la seda, / rico venero a diligente industria, / encúmbrase el tajibo, que sus bellas flores y hermoso tinte / ofrece y la madera / con que hace el hombre su campestre casa / y el corral de su hacienda; / el guayacán fragante / que en mil variados tintes y colores; / el sándalo aromático y la mara, / con sus hermosos jaspes y sus velas / nueces, tintas y aceites / los nogales obsequian; el curupaú eriza / sus púas, defendiendo con la fiera / intención del avaro, / de su savia múltiple riqueza…”.

LIBROS
Poesía: Versos del Hogar (1926); Sonetos (1944).
Estudios literarios: Métrica Castellana (1904); Poetas Bolivianos (junto a Emilio Finot, 1908).
Historia: Historia de Bolivia (para instrucción secundaria, 1903); Guía del Oriente Boliviano (1912); El litigio Boliviano-Paraguayo sobre El Chaco (1928 Y 1934); Páginas Cruceñas (1937); Historia de la Gobernación e Intendencia de Santa Cruz de la Sierra (1936); El Libertador en Bolivia (1975).
Otros: Geografía de Bolivia (1910).

Ref.- Bedregal, Antología, 1997, 127-29; G. Bedregal, “Bibliografía de artículos sobre los indios bolivianos en revistas y periódicos”, Khana, 33/34, 1959, 107; Charbonneau, Antología, 163-67; Costa, Catálogo: I, 691; Harnés, Poetas Cruceños, 63-71; Sociedad de Escritores, Narradores cruceños, 25-28; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 31-39; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 125; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 391


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Le sugiero Elías, completar la bibliografía cita de este gran autor cruceño, con una obra ineludible, muy importante, que es la siguiente: Observaciones y rectificaciones a la
    HISTORIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA: UNA NUEVA REPÚBLICA EN SUDAMÉRICA
    PLACIDO MOLINA MOSTAJO
    http://www.pueblos-originarios.ucb.edu.bo:4080/digital/106002063.pdf

    ResponderEliminar