OTERO REICHE,
Raúl (Santa Cruz, Bolivia, 1906 – 1976).- Poeta, novelista,
cuentista y dramaturgo.
Hacia 1927 radicó en La Paz y formó parte del grupo
cultural ‘Inti’ junto a Juan Capriles, Enrique Baldivieso, Guillermo Viscarra
Fabre, Arturo Borda, Humberto Viscarra Monje y otros. Tuvo una segunda
residencia en La Paz hacia los años 1938-1940. Tras cursar algunos años en la
Facultad de Leyes, se desempeñó como profesor de literatura. Concurrió a la
Guerra del Chaco. Diputado por Santa Cruz (1944). Docente y Rector de la UAGRM
(1955-1956). Prefecto de Santa Cruz (1945-1946). Fundador y director de Radio
‘Florida’ y Radio ‘Oriente’ de Santa Cruz. Ganó varios premios en su
trayectoria literaria; le fue dado el ‘Cóndor de los Andes’ (1961) y la Medalla
de la ‘Gran Orden Boliviana de la Educación’ (1967). En su honor la principal
Casa de Cultura de Santa Cruz lleva su nombre. Como periodista, entre otras
acciones, fue fundador y director de los diarios ‘La Unión’ y ‘La Palabra’ de
Santa Cruz. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.
El poeta y estudioso Pedro Shimose ofrece la siguiente
valoración (2011): “Otero Reiche constituye un hito en la historia de la
literatura boliviana, piedra fundacional de la literatura contemporánea del
Oriente boliviano. /…/ Otero Reiche es, en nuestras letras, el poeta que puso
al día la literatura cruceña y purificó las palabras de su tribu. Codificó el
lenguaje camba dándole categoría literaria, poetizó la realidad cruceña más
allá del costumbrismo y de la sensibilidad modernista”.
Porfirio Díaz Machicao por su lado lo define (1967): "Poeta. Se le ha clasificado como el
cantor de la trágica contienda del Chaco, pero, en verdad, esa apreciación es
unilateral. La poesía de Otero Reiche es vasta y tiene una dimensión mucho
mayor. El trópico o sea el área circundante a su morada le ha dado motivo para
crear poemas de alto valor".
Otra valoración pertenece a Yolanda Bedregal quien
afirmó: “Representante señero del hombre
y el alma oriental. /.../ Hábil en el manejo del verso, imágenes logradas,
amor, paisaje, caracterizan su poesía".
El crítico Juan Quirós incorpora tres escritos de Otero
Reiche como parte de las cien mejores poesías bolivianas (1968), una de ellas
es la titulada ‘Canto al hombre de la selva’, que dice en parte: “Mi corazón es la colmena / y mi cerebro el
hormiguero. / Vibran mis músculos de boa, / se abren cantando mis arterias. /
Mis labios sangran en el grito de luz y aroma / del clavel. / Yo soy el hombre
de la selva, / perfume, / cántico / y amor, pero encendido de relámpagos, /
pero rugiendo de huracanes. / Yo soy un río de pie”.
Otro de sus versos titula
‘Cristales’ que manifiesta: “Pascana
/ aquí es, siempre es aquí, / siempre regreso por mí. / Desfile de bellezas /
van desfilando, mudas, / como estatuas desnudas. / Las que no desfilan / ¡Ah,
ellas, con sus cuerpos sumergidos, / reciben del espejo sus cumplidos! / Calle
/ si yo pudiera irme sin regresar. / Si me quedara para verme pasar. /
Cumplimiento / cuando me negué a ir pudiendo ir, / respondía mi pasado al porvenir”.
LIBROS
Poesía: Alba (1925); Poemas de sangre y lejanía (1934); Flores para deshojar (1937); Poesías
(1964); Lira maternal (1964); Fundación en la llanura (1967); Florilegio escolar (1967); Soledad iluminada (1972); Adiós, amable ciudad vieja (1973); América y otros poemas (1977); Cantos del hombre de la selva (1988); América (1992).
Novela: Carne de política (1926); Sacrificio de la tierra (s.f.).
Cuento: Fábulas del oriente boliviano (1987).
Teatro: El anónimo (s.f.); Otra cosa es con guitarra (s.f.); El ave de la sombra (1941); Las
campañas (s.f.).
Ensayo: Datos sobre el aporte cruceño a la
literatura boliviana (1938); Semblanza
y biografía de Gabriel René Moreno (1939).
Otros: Obras completas (5 v., 1996).
Ref.-
Díaz, Prosa y verso: III, 1967, 214; Castañón, Escritos, 1970, 325-334; Bedregal,
Antología, 1977, 283; H. Arduz, “R.O.R.”, en Hombres y letras, 1978, 61-63;
Arze, Diccionario Escritores, 150 (inédito); C. Castañón, “Datos bibliográficos
de R.O.R.”, PL, 22.02.1976, 1; Quirós, Cien Poesías, 119; Guttentag,
Bibliografía 1992, 123 / 1996, 83; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010,
426-427; D. Dory, Aproximación, 2011, 65 y 68-69; Shimose, Poetas del Oriente,
2011, 5-21
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario