DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

VICTOR M. IBAÑEZ

IBAÑEZ, Víctor M. (La Paz, Bolivia, 1883 – El Chaco, Bolivia, 1934).- Novelista.
De profesión militar. Asistió a la campaña del Acre (1901-1903). Amplio conocedor de la lengua y costumbres de los aymaras. Murió en la Guerra del Chaco.
Luis Alberto Pabón en su ensayo sobre la novela paceña (1948), valora Chachapuma: “Ibañez ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un relato sin precedentes; su exposición de costumbres y su extenso  vocabulario aimara, disculpan todos los defectos de forma que pueda tener la obra. Es el único que inserta diálogos en aimara, innovación discutible y no imitada hasta hoy”.
Augusto Guzmán por su lado afirma que el mismo tiene “el objeto de narrar las curiosas aventuras de un hercúleo mozo aymara, llamado Chachapuma u Hombre León, quien por ingenio, por fuerza y coraje llega a conquistar  el trono del antiguo imperio de los aymaras. Como novela mítica inspirada en las leyendas de la raza y escrita para entretenimiento del pueblo, es producción interesante, de contenido variado, muchas veces fantástico. Chachapuma es una especie de caballero andante indígena, héroe prodigioso cuyas aventuras merecían ilustrar las veladas de nuestros indios”.
Para Antonio Paredes Candia es una novela que “interesa para el estudio del folklore del ámbito aymara”.

LIBRO
Novela: Chachapuma (El hombre león, 1919); Aukakallu (Hijo del diablo, 1930).

Ref.- Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 62; Guzmán, Novela en Bolivia, 89; Costa, Catálogo: I, 575; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 134-35


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario