DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

ANTONIO JOSE DE SAINZ TERAN


SAINZ TERÁN, Antonio José de (Uyuni, Potosí, Bolivia, 1894 – Lima, Perú, 1959).- Poeta.
Hizo estudios de ingeniería en Bélgica. Regresó a Bolivia en 1915. Radicó en Oruro gran parte de su vida, allí hizo periodismo al fundar ‘La Crónica’ y luego la revista ‘Argos’. Docente y luego rector de la UTO.
Carlos Medinaceli ha comentado sus poemas en prosa, afirmando: "Sainz, trae a nuestras letras, un perfume de suave melancolía, un vigoroso horizonte de sentimentalidad, antes germana que latina, que no había en nuestra literatura llena aún de castellano énfasis…”.
Alberto Guerra y Edwin Guzmán señalan: “Precursor de la poesía social en Bolivia, cuyo aliento ensambla el ardor combativo con la belleza de la expresión”.
El poema ‘La Raza Aymara’, antologado por Yolanda Bedregal, en algunas de sus líneas se lee: "La raza que era grande, la raza que era fuerte, / hoy riega con su sangre las piedras del camino. / En estas hordas nómadas que marchan a la muerte, / hay algo muy grandioso que es hondo y es divino... / haciendo de sus penas el mejor acicate, / desenterrar con brío del arca del pasado, / el hacha de la guerra y el arco del combate".

LIBROS
Poesía: Cantos del sendero (1912); Ritmos de Lucha (1913); Caminos sin retorno (1939); Poesías (1989).

Ref.- Medinaceli, Medinaceli escoge, 290; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 326; Bedregal, Antología, 200-201; Barnadas, Diccionario Histórico: II, 810; Blanco, Potosinos, 2010, 138-139


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario