DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

DANIEL SANCHEZ BUSTAMANTE


SÁNCHEZ BUSTAMANTE, Daniel (La Paz, Bolivia, 1870 – Buenos Aires, Argentina, 1933).- Educador.
Nominado ‘Maestro de la juventud’, estudió derecho en la UMSA (1890). Dirigió la ‘Revista de Bolivia’ (1898). Tuvo activa vida política: Ministro de Instrucción y Relaciones y Culto en cuatro gestiones distintas (1908-1931). Docente universitario.
Gustavo Adolfo Otero anotó en 1939: "Los hombres de mi generación inevitablemente tocados por el arielismo rodoniano, creyeron descubrir en la figura apostólica de Bustamante a su conductor y lo nombraron maestro de la juventud. Ningún título, en efecto, cuadraba tan perfectamente a este demócrata de acentos evangélicos, a este nacionalista constructivo, y en fin, al hombre que simbolizó las más hermosas aspiraciones de una Bolivia renovada, constituyéndose en el apóstol del optimismo y de la fe en los destinos de nuestra patria".
Carlos Medinaceli en sus Estudios Críticos, le resta el título de ‘maestro’, al sostener en 1929: “Lo que le falta a Bustamante es precisamente eso: personalidad intelectual. Como todos los hombres que más piensan en las ideas de los demás y no en las propias de ellos, Bustamante da la impresión de que vive siempre de prestado. /…/ Tiene un alma de profesor, de catedrático, pero no de apóstol. Es una erudición, pero nada más que una erudición”.

LIBROS
Estudios: Principios de derecho (1903); Principios de sociología (1903).
Otros: Opiniones y discursos (1905); Bolivia, su estructura y sus derechos en el Pacífico (1919).

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 399; Crespo, “Ensayistas…”, LP IV Centenario: II, 14;  Medinaceli, Estudios críticos, 66; G.A. Otero, “Figuras intelectuales de Bolivia", Rev. De Bolivia, 23, 1939, s.p.; Arze, Diccionario Sociales, 133; J. Barnadas, en La Paz 450 años: I, 214


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


5 comentarios: