DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

HERIBERTO TRIGO PAZ


TRIGO PAZ, Heriberto (Tarija, Bolivia, 1912).- Ensayista y biógrafo.
De profesión abogado, fue diputado y rector de la Universidad ‘Misael Saracho’ de Tarija.
Su libro titulado Don Tomás, que es una biografía de Tomás O'connor d'Arlach, ha sido comentado por Juan Quirós quien en 1956 anotó: "Libro escrito con claridad y sencillez y en un tono con su poquitín de romanticismo de otros tiempos. Las voces nostalgia, sombras, lágrimas, dolor, ternura, tristeza, melancolía, tumba, muerte y otros semejantes, abundan en el mismo".
En una ‘Ofrenda lírica a Tarija’, Trigo escribió: “Al son del violín chapaco, con sabor a Pascua Florida, va esta ofrenda mía a la tierra de mis ensueños que, allá, en el fondo de la Patria, a orillas del risueño Guadalquivir, extiende sus ramas mirándose complacida en el cristal del arroyo. ¡Qué alegre vida!... La primavera viste de galas exuberantes el valle todo. Manto de flores. Olas de aromas disueltas en mares de luz dorada. Vivificantes brisas. Fragmentos de canciones. Vidas que amanecen”.

LIBROS
Biografía: Poetas tarijeños (1928); Don Tomás (s/ Tomás O'connor D., 1953).
Varios: El alcoholismo (1937); La lucha de clases en Roma (1939).

Ref.- H. Trigo, “Ofrenda lírica a Tarija”, Rev. De Bolivia, 46, 1941, s.p.; Quirós, La Raíz, 122; Costa, Catálogo: I, 1037; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 74


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario