SANJINÉS
ARAMAYO, Jorge (La Paz, Bolivia, 1936).- Cineasta.
Inicialmente estudió filosofía y letras en la Universidad de San Andrés en La Paz. Tras
corta estadía en el Perú, viajó a Chile para hacer estudios de la Universidad
Católica de Chile y luego en el Instituto Fílmico Chileno (1956-1960). De
retorno en Bolivia, se asocia con Oscar Soria y Ricardo Rada en lo que con el
tiempo se llamaría ‘Grupo Kollasuyo’, con quienes hace sus primeras filmaciones
(1961). En 1965 el Grupo se incorpora al
Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB) por invitación del General
Barrientos.
Es con el ICB que Sanjinés produce uno de los clásicos de
la cinematografía nacional: Ukamau
(Así es), largometraje presentado en 1966, con guión de Oscar Soria, Rada como
productor, en la fotografía Roncal y Alberto Villalpando en la música. Esta
película sería "una de las raíces
del nuevo cine en el país", como define Carlos D. Mesa. Significó
también que Sanjinés sea consagrado como uno de los grandes directores jóvenes
en Europa.
En 1968, ante el cierre del ICB por parte del gobierno,
Sanjinés aglutina a los más importantes productores bajo el nombre de aquella
última película presentada: ‘Ukamau’, que desde entonces marcaría lo que
algunos llaman la época de oro de nuestro cine. Hasta este punto llegaron
conjuntamente Sanjinés, Oscar Soria y Antonio Eguino entre otros, y ante el
golpe militar de Hugo Banzer (1971), es que Sanjinés tiene que emigrar del
país, por lo que se divide el grupo.
Sanjinés retomaría su camino cinematográfico en 1973. En
los años 90, junto con Beatriz Palacios, forjó el proyecto de la ‘Escuela
Andina de Cinematografía’ que abrió sus puertas en La Paz en 1990; allí se
busca formar cineastas integrales y que no se limita a conocer la técnica del
cine.
En 1978 el propio Jorge Sanjinés definía su trabajo: “Las opiniones de obrero y campesinos
latinoamericanos que han visto y utilizado nuestras películas han sido y son la
mejor recompensa a nuestra búsqueda de un cine popular que pueda constituirse
en instrumento de lucha del propio pueblo”. Néstor Taboada Terán destaca
que “Lo que hace Sanjinés, es cinematografiar nuestra
crueldad inusitada. He ahí su valentía. Y su poder de significación
latinoamericana y mundial”.
PREMIOS: Premio ‘Grandes Directores Jóvenes’ en el Festival de Cannes (Francia, 1967); Premio ‘Georges Sadoul’ otorgada por la crítica francesa al mejor filme extranjero del año (Francia, 1969); Gran Premio ‘Concha de Oro’ en el festival de San Sebastián (España, 1989); Premio Nacional de Cultura otorgado por el Estado Boliviano (1995).
FILMOGRAFÍA
Largometrajes: Ukamau (1966); Yawar Mallku (1969); El coraje del pueblo (1971); El enemigo principal (1973); Fuera de aquí (1977); Las banderas del amanecer (1983); La nación clandestina (1989); Para recibir el canto de los pájaros (1995); Los hijos del último jardín (2004).
Cortometrajes: Cobre (1958); La guitarrita (1959); El maguito (1959); Sueños y realidades (1961); Un día Paulino (1962); Revolución (codirigido con Oscar Soria, 1963); Bolivia avanza (1965); El Mariscal de Zepita (1965); Aysa (1965); Inundación (1966).
Ref.-
Sanjinés y Grupo Ukamau, Teoría y Práctica de un cine junto al pueblo, 1979,
250 pp; Mesa, Aventura del Cine, 276-78; N. Taboada, “La soberanía mágica…”,
Presencia/Dominical, 15.04.1990, 7; M. Souza, “La nación clandestina”,
UH/Semana, 25.03.1990, 9; Susz, Filmografía, 118-19; M. Benedetti, “J.S.: El
europeo es un espectador…”, UH/Semana, 25.03.1990, 8; N. Gutiérrez A., “Un
viejo sueño cambia de nombre: Escuela Andina de Cine”, Rev. Tinkazos, 6, LP,
mayo de 2000, 154-59
FOTO: Escena de 'Yawar Mallku' de Sanjinés.
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario