DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

NATANIEL TORRICO Y AGUIRRE


TORRICO Y AGUIRRE, Nataniel (Cochabamba, Bolivia,  1896 – 1987?).- Poeta, educador y periodista.
Fue profesor de literatura y castellano. Ha colaborado con medios periodísticos de La Paz, Sucre y su ciudad natal. Miembro fundador de la Sociedad de Escritores y Artistas de Bolivia.
Ganador, entre otros premios, de la Flor Natural y Banda del ‘Gay Saber’ en los Juegos Florales Nacionales (1931) por su composición ‘Sursum Corda’. Dicho poema dice en su primera parte: “¡Sursum Corda! Es el grito de júbilo que expanden / por los cielos las almas en férvida oración. / Sursum Corda, repiten las voces de la tierra, / Entre un temblor de besos, caldeados de emoción. / Sursum Corda repican los bronces de la aldea / Que sueña en el crepúsculo de un alto amanecer. / En la quietud beatífica de la campiña se oyen / Sus hondas resonancias, dulcemente tremer”.

LIBROS
Poesía: Del dolor y de la vida (1923); Hojas del viento (1927), El ritmo del dolor (1927).

Ref.- Cossío, Poesía en Cochabamba, 155-58; Costa, Catálogo: I, 1036-37; Arze, Contribución, 92; Ágreda, Antología, 2010, 870


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario