DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de abril de 2012

MARIO VARGAS CUELLAR


VARGAS CUELLAR, Mario (Catavi, Potosí, Bolivia, 1942).- Pintor y dibujante.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Oruro (1962) y luego en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1964). Expone su obra desde 1962 y ha visitado galerías de Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz y en Resistencia (Argentina). Organizó la Primera Feria Exposición del Arte Obrero (Cbba, 1989). Trabajó en el Centro para el Desarrollo de la ciudad del valle. Es una artista identificado con los sectores populares de Bolivia; en 1988 dijo: "En realidad yo no me considero un artista porque ese término tiene un carácter elitista. En nuestro país un obrero, un empleado público o un maestro no pueden adquirir un cuadro por la crisis que vivimos, entonces yo prefiero no dejarme llamar artista...".
Eliodoro Aillón definió en 1990: "La obra de Mario Vargas Cuellar, tiene una tremenda carga ideológica. Su lenguaje, como el de toda obra estética nacida de una auténtica experiencia vital, es claro y directo. /.../ Firme en el trazo, seguro en los efectos del claroscuro, la obra de Vargas no se agota en la línea. No es realismo inócuo, dice cosas peligrosas porque habla de la conciencia. / Para sentir el arte de Vargas, hay que acercarse al corazón del pueblo".
Juan Manuel Fajardo por su lado destaca: "Mario Vargas Cuellar adopta una actitud constructiva respecto del medio en el cual trabaja y participa activamente en su desarrollo: su espíritu llega a penetrar en este sector de nuestra sociedad, pulsando las cuerdas más profundas, que nos permiten comprender su convicción y su visión personal y directa, Vargas Cuellar no se mueve dentro de un mundo de su propia factura, es un intérprete honesto de nuestra realidad, y como artista  sensible a los conceptos científicos y espirituales de su época, refleja sus defectos y sabe expresarlos; su búsqueda no ha perdido el interés de una expresión simbólica para los fenómenos contemporáneos, ni el de encontrar la imagen humanizada para las aspiraciones e ideales de nuestro pueblo".

PREMIOS: Segundo Premio en pintura en concurso de la Alcaldía de Oruro (1962 y 1963); Tercer Premio en dibujo de la UTO (Oruro, 1967);  Primer Premio en dibujo del Salón Municipal (Cbba, 1973); Segundo Premio en acuarela del Salón Municipal (Cbba, 1986).

Ref.- Opinión, "Mi partido político son los niños, estoy con ellos", 09.04.1988,  2; C. Espinoza, “M.V.C.: el dolor en el arte”, LT, 10.01.1993,  C2; Villanueva, Dibujantes, 178; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 98; E. Blanco, Potosinos, 2010, 157-158


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario