DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 10 de octubre de 2012

JORGE ZAMBRANA VILLALOBOS



ZAMBRANA VILLALOBOS, Jorge (La Paz, Bolivia, s. XX).- Cuentista.
Mariano Baptista Gumucio, en 1997, al presentar el libro Vestigios de un día, definió: “Zambrana Villalobos, plantea al lector en este libro más preguntas que respuestas y lo hace cómplice de sus relatos que se internan en un futuro que ya es el presente, el del descreimiento y la duda religiosa, la desorientación de los jóvenes que no encuentran valores sino hipocresías y codicia en la generación adulta, el predominio de la electrónica y la información incluso en sociedades como la nuestra que en tiempos de guerra fría se las llamaba del tercer mundo”.
Zambrana reflexiona sobre la muerte de cada hombre: “Al morir un hombre muere tanto con él. /…/ Muere una forma de pensamiento y por lo tanto de realidad. Muere la indescriptible influencia dejada por una serie de pesadillas soñadas en noches terribles. Al morir un hombre muere tanto con él, que deja un turbio vacío inconcebible. Yo me pregunto  ahora, ¿al morir un universo, qué más muere con él? ¿qué forma vacía quedará?”

LIBRO
Cuento: Vestigios del día (1997).

Ref.- M. Baptista, “Vestigios del día, de Jorge Zambrano”, UH/Semana, 03.08.1997, 6; E. Vargas, “vestigios del día”, Signo, 54, 2000, 253-54


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario