DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 24 de marzo de 2015

GREGORIO BEECHE ESTEVEZ



BEECHE ESTEVEZ, Gregorio (Salta, Argentina, 1800 – Valparaíso, Chile, 1878).- Bibliógrafo e impresor.
Hijo del español Marcos Beeche y de la argentina doña Josefa Esteves; llegó a Bolivia en 1820, radicando inicialmente en Potosí y luego en Chuquisaca por el lapso de 20 años, hasta 1940.
Es aquí, en Bolivia, donde comenzó a levantar su biblioteca particular, donde al final llegaría a reunir el número de 40.000 volúmenes aproximadamente. Al respecto el también bibliógrafo Gabriel René Moreno valoró aquel fondo al decir: “Puedo asegurar con algún conocimiento comparativo de causa, que es acaso el más rico y variado depósito de publicaciones de Hispano-América y publicaciones sobre Hispano-América que existe en el continente del Sud”. También instaló una imprenta con su nombre ‘Beeche’.
Paralelamente a su labor de bibliófilo, en Bolivia trabajó como funcionario público, habiendo ocupado cargos como Síndico y Procurador de Chuquisaca; luego se instaló en la Prefectura del Litoral, la Capitanía de la Guardia Nacional y en un Consulado de Comercio.
A mediados de 1841 –según registra José Roberto Arze– se trasladó a Valparaíso, donde al mismo tiempo de seguir con su pasión bibliófila, se desempeñó como Cónsul General de la Argentina. Su domicilio se convirtió así en una casa-biblioteca, donde se reunían intelectuales americanos exiliados o residentes en Chile, en tiempo del gobierno de Rosas.
Tras su fallecimiento, su biblioteca fue incorporado al Instituto Nacional de Santiago de Chile, por gestiones del boliviano radicado en aquel país Gabriel René Moreno, y la catalogación fue hecha por Benjamín Vicuña Makenna, publicando después la obra: Bibliografía americana: estudio y catálogo completo de la Biblioteca Americana coleccionada por el señor Gregorio Beeche... (Valparaíso, 1879). Don Rafael Alberto Arrieta, en un artículo publicado en 1975, registra que Beeche se hizo amigo personal del Presidente de entonces Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1939), habiendo llegado a establecer varias transacciones comerciales con éste.


FUENTES.- Costa, Catálogo: I, 1966, 70-72; Arze, Diccionario Historiadores, 1989, 76-77; Rafael Arrieta, “Beeche en Bolivia”, Diario/Literario, 09.02.1975, 1; JMB, Diccionario Histórico: I, 2002, 279; EBM, “Profetas en  cultura boliviana”, Presencia/Puerta, 26.07.1995, 3



Derechos Reservados / Copyright: Elías Blanco Mamani – Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario