DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de diciembre de 2016

OTTO FELIPE BRAUN



BRAUN, Otto Felipe
(Kassel, Alemania, 1798 – Wildingen, 1869).- Militar y protector de Bolivia.

Calificado como “Un soldado de la libertad” por el historiador Alberto Crespo Rodas, fue el hombre que lucho primero por la independencia de Bolivia y luego por la Confederación Perú-Boliviana. Hoy en día el Colegio Alemán con sede en la ciudad de La Paz lleva su nombre en su honor.

Según reseña biográfica de Josep M. Barnadas, Braun tuvo  “una precoz experiencia militar frente a las tropas invasoras napoleónicas (1814-1815)”. Estudió veterinaria en Hannover y Gotinga, sin embargo quedó insatisfecho y partió rumba a Estados Unidos y luego a Haití, hasta que entró en contacto con el ejército de Simón Bolívar en 1820 al que se incorporó con el grado de Teniente y combatió en las batallas de ‘Junín’ y ‘Ayacucho’ (1824). Creada la República de Bolivia, comandó las guarniciones de Cochabamba y de La Paz. En el gobierno de Andrés de Santa Cruz fue Prefecto de La Paz (1831-1835) y luego Comandante del Ejército del Sur con varias acciones guerreras entre ellas cuenta la victoria en la batalla de Montenegro (1838) contra tropas argentinas, por el que recibió el título de Mariscal. Fue Ministro de Guerra (1835-1839). Tras el fracaso de la Confederación Perú-Boliviana, fue despojado de sus cargos y retornó a Alemania (1840). Volvió a Bolivia en el gobierno de Isidoro Belzu (1848-1855) quien le restituyó sus grados y su renta militar, aunque esta vez Braun se dedicaría a explotar sus minas de cobre de Corocoro y a ver sus terrenos agrícolas en los Yungas de La Paz.

Los acontecimientos histórico-militares fueron recogidos por el propio Braun en un valioso archivo personal, que –anota Barnadas– “fue conservado por sus descendientes hasta que en 1993 lo adquirió el Gobierno alemán para regalarlo al boliviano”, y que hoy se conserva en el Archivo y Biblioteca Nacionales con sede en Sucre.

En 1998 el citado Josep Barnadas actuó como editor del texto antológico titulado El Mariscal Braun a través de su epistolario.


FUENTES: A. Crespo, “Un soldado…” en Alemanes en Bolivia, 1978, 133-163; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 371-372; Mesa, Presidente de Bolivia, 2003, 400-401;  Fernando Beltrán, “Mariscal Braun…”, La Razón/Escape, LP, 01.11.2009, 20-21

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

2 comentarios:

  1. El Mariscal "Otto Felipe Braún" fue un hombre que supo luchar por la libertad de nuestros pueblos, esa fué la causa más sublime y humana en bien de la sociedad que hoy lo disfrutamos en nuestra América morena. Y aquí unos versos dedicados a El con mucho admiración y cariño:

    Montenegro será la gloria inmortal
    Del victorioso nombre del gran mariscal,
    Humildad y virtud, grandeza y gratitud
    En nombre de Bolivia y trabajaré

    Al mariscal Otto Felipe Braún
    La juventud saluda con amor
    Llevando ejemplo de su gran valor
    Sublime causa de la libertad

    Atte.Prof. Simón Yupanqui Paredes, Cochabamba- Bolivia 2020

    ResponderEliminar
  2. Participó del combate de Ocomisto de ser así, donde fue este combate?

    ResponderEliminar