DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 17 de octubre de 2021

ELVIRA LLOSA DE SALMÓN, actriz y radialista boliviana


LLOSA CERVANTES DE SALMÓN, Elvira
(La Paz, Bolivia, s. XX).- Actriz de teatro y radialista.

Según datos de Elsa Paredes, Elvira Llosa hizo estudios de arte escénico en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera teatral en 1941, cuando formó parte de la Compañía ‘Tiahuanacu’ de Francisco Alvarez García, luego trabajó con Gonzalo Gobelay. En 1943 se incorpora al elenco denominado Compañía de Teatro Social, de Raúl Salmón, actuando en obras como ‘Conde Huyo o la calle del pecado’, posteriormente hace el papel de Juana manuela Gorriti en ‘Viva Belzu’ también de Salmón, quien luego se convertiría en su esposo.

En el terreno radial, mantuvo por varios años un programa en el que se presentaba como ‘Doctora Corazón’, transmitido por radio ‘Nueva América’ de propiedad de Raúl Salmón. Ha escrito un sinfín de libretos radiales.

En otro frente de actividades –también según referencias de Elsa Paredes-, Elvira Llosa fue de la iniciativa de la creación del ‘Día de la Mujer Boliviana’, postulándose para ello la fecha de nacimiento de la poeta Adela Zamudio, 11 de octubre, hecho que se concretó en 1964 con gestiones de la entonces Diputada Lydia Gueiler Tejada.

 

FUENTES: E. Paredes, Diccionario Biográfico de la Mujer Boliviana, 1965, p. 157-158; Elvira Delgado, ‘Doña Elvira Lloza’, en Perfiles Femeninos de Bolivia, 1972, p. 116; Ultima Hora, ‘Reportajes femeninos. Elvira Llosa’, La Paz, 07.10.1974, p. 10

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario