DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 13 de abril de 2023

JOSE QUINTIN MENDOZA, ensayista literario y periodista boliviano


MENDOZA, José Quintín
(Tarata, Cochabamba, Bolivia, 1857 – La Paz, Bolivia, 1926).- Ensayista literario, periodista y político.

Se formó como abogado en la Universidad de San Simón de Cochabamba, titulado en 1878. Fue docente en la universidad de Oruro y desarrolló intensa actividad política junto al Partido Liberal (1883), llegó a ser Senador por La Paz (1896) y luego por Cochabamba, llegando a la Presidencia del Congreso y como tal ocupó interinamente la Presidencia de la República (1924). Fue un hombre polémico, ya como periodista o como político.

En el terreno periodístico, según registran los estudiosos Raúl de la Quintana y Ramiro Duché (1992), Quintín Mendoza fue dirigió en Oruro ‘El Siglo XX’ y en La Paz redactó ‘El Imparcial’; en esta línea “fue un infatigable defensor de los jurados de imprenta y la libertad de expresión”, anotan.

Uno de los escritores que conoció de cerca a Mendoza fue Augusto Céspedes Patzi, quien en 1977 hizo el siguiente retrato del autor: “En medio de la mediocridad gobernante de la intelectualidad y la moral bolivianas, Mendoza se destacaba heroicamente aislado. Hacía vida de guerrillero y huía de la paz como de la muerte. Sus gestos, sus modos de entender, de interpretar y de calificar, su estructura de antropopiteco letrado, sus saltos salvajes, sus brusquedades ruidosas, su irrespetuosidad respecto a cierta idolatría del ambiente, le confirieron un estilo extremado, una fisonomía diferenciada y sola. La polémica era su deporte e hizo del periodismo una aventura subjetiva. Demagogo y conspirador, periodista y parlamentario, amó la exaltación perpetua de la lucha y sabía guardar sus venganzas como un conquistador avaro”.

En cuanto a su calidad de ensayista literario, el estudioso del ramo Augusto Guzmán cita su Triunfo póstumo del Dr. Nataniel Aguirre (1898), otorgándole las siguientes valoraciones: “La mejor pieza que produjo en su inquietante existencia de hombre de sólidas convicciones y ánimo combativo, es el estudio biográfico que dedicó a Nataniel Aguirre el día que los restos del prócer entraban repatriados a su ciudad natal. Hecho de una pieza, bajo la rápida inspiración del periodista enfrentado a las circunstancias, como escritor y amigo del difunto, cuyos huesos se cubrían de gloria bajo el sol de julio, en Cochabamba, la tal semblanza es uno de los ensayos biográficos mejor trazados en nuestra literatura de ese género”.

LIBROS Ensayo literario: Bolívar y Don Quijote (1893); Triunfo póstumo del Dr. Nataniel Aguirre (1898).  Varios: Catolicismo republicano para las escuelas de ambos sexos (1900).

 

FUENTES: Costa, Catálogo: I, 1966, p. 674; A. Céspedes, ‘Un egregio cochabambino’, Revista de Última Hora, La Paz, 06.09.1977, p. 9; Augusto Guzmán, El ensayo en Bolivia, 1983, p. 47; Quinta-Duchén, Pasión por la palabra, 1992, p. 403-404; J. Barnadas, Diccionario Histórico: II, 2002, p. 196-197

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario