DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

AVELINO NOGALES


NOGALES, Avelino G. (Potosí, Bolivia, 1869 – Cochabamba, Bolivia, 1948).- Pintor.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, luego siguió su carrera en París, Francia, y visitó Alemania, Italia y España. A su regreso dirigió en Cochabamba un taller de pintura (1905-1920), al que asistieron como alumnos Cecilio Guzmán de Rojas y Raúl G. Prada entre otros. Fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Cochabamba junto a los artistas Alejandro Guardia y Luís Bayá.
Entre sus cuadros más célebres está ‘Murillo en la prisión’ (1909), cuadro cuyo claroscuto -señala en ensayista Carlos Salazar- le confiere un acento dramático enteramente nuevo en nuestra pintura. Nogales también revelará, pero ya en 1921, sus dotes realistas y románticas en el cuadro del ‘Batallón Colorados’ acometiendo al enemigo, y que es el mejor cuadro de historia que se haya hecho en el país hasta entonces, afirma Salazar. Otro de sus cuadros es ‘El sueño de Murillo’ que se encuentra en el museo Casa de Murillo, en La Paz.

PREMIOS: Dos medallas de oro de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (s.f.).

Ref.- Salazar, Pintura Contemporánea, 37-38; P. Querejazu, Diccionario Histórico: II, 348-49; Arnal, Breve Diccionario, 58; Pentimalli/Luján, Retrospectiva Pintura en Cbba, 23-24; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 30; E. Blanco, Potosinos, 2010, 110


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: