MENDIETA, Beatriz (Beatriz Parada de
Mendieta) (Santa Cruz, 1936).- Pintora.
De formación autodidacta. Siguió algunos cursos en los talleres de Alfredo La Placa y Gil Imaná. Fue vocal
del Consejo de Cultura de la
Alcaldía de La
Paz, ciudad donde radica. Pinta al óleo sobre lienzo y es muy
conocida su serie de manzanas y cintas. Expone desde 1971 de manera individual
y en este tiempo ha visitado galerías no sólo de La Paz sino de Santa Cruz, Punta
del Este, Montevideo y Paysandú (Uruguay). De manera colectiva, visitó Brasil,
Francia, Checoslovaquia, España, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.
Un apunte de la galería ‘Emusa’ en 1980 dice: "Artista sensible Beatriz Mendieta,
sintió los problemas ambientales que hoy enfrenta el hombre, exponiendo estos
aspectos en la presentación de formas orgánicas que representan todo lo vivo de
nuestro planeta, el mismo que está acorralado por el abuso desorientador de un
mal llamado progreso. Las formas geométricas nos dan sentido de las presiones
organizadas. / Sus colores son los ocres, tierras quemadas, verdes y otros que
cargan de dramaticidad los cuadros de esta artista que ingresa en el panorama
serio de las artes plásticas de Bolivia".
En 1989, el crítico Pedro
Querejazu comento su exposición denominada ‘Cintas y espacios’ realizado en
galería EMUSA, al anotar: “La obra de Mendieta se ha caracterizado por un complicado proceso técnico
cuyo resultado es de mucha calidad en la materia, son sutiles juegos tonales,
transparencias y veladuras, especialmente bien logradas en esta muestra. La
artista se encuentra en difícil momento de transición temática, pues tras haber
trabajado durante varios años con las manzanas, decidió buscar nuevos rumbos y
temas”.
Y precisamente, una de las
imágenes recurrentes en la obra de Beatriz Mendieta son las manzanas al que se
refiere Querejazu, sobre esta insistencia, el periodista Carlos Mendizábal
escribió en 1991: “Desde siempre, en el imaginario colectivo de Occidente, la manzana –el
reiterativo tema de Beatriz Mendieta- es una suerte de signo, señal y emblema:
signo de la vigencia del bien y del mal; señal diferenciadora de la tenue
distancia entre una y otra cosa, y, por último, emblema: en ella se manifiesta
la vigencia soberbia de la posibilidad del pecado, más aún, la lujuria
implícita dentro de esa posibilidad”.
Ref.-
Cat. Emusa, 1980-1989; P. Querejazu, “Exposiciones”, UH/Semana, 20.08.1989, 11;
M. Ríos, "El arte de B.M.", Presencia/Puerta, 20.08.1989, 5; C.
Mendizábal, “Las variaciones temáticas…”, UH/Semana, 23.06.1991, 16; A.
Zuasnabar, “B.M., mordiendo la manzana”, UH/Semana, 30.06.1991, 14; Soriano,
Pintores Contemporáneos, 1993, 138-39; Ríos, Creadores, 1998, 99; Arte Bolivia,
LR, septiembre 2009, 87
CUADRO.- 'Manzana con flecha", óleo sobre lienzo de Beatriz Mendieta.
D.R. COPYRIGHT: Elìas Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario