DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

CAMILA URIOSTE LABORDE, escritora boliviana



URIOSTE LABORDE, Camila
(La Paz, Bolivia, 1980).- Poeta, cuentista, novelista y dramaturga.

Hija del poeta Marcelo de Urioste. Estudió comunicación social. Se desempeña como columnista del diario ‘La Prensa’ y es crítica de teatro. También actúa en el teatro con su grupo ‘La Triada’.

Mónica Velásquez (2005) comentó el Diario de Alicia al anotar: “En este libro perfectamente unitario, el lector viaja siguiendo las huellas de la voz poética por medio de anotaciones que ésta deja en su diario a manera de las típicas confesiones y revelaciones de este género escritural. /…/ Con un lenguaje cercano a la prosa poética y el trabajo minucioso de la síntesis lírica, este Diario hace explícita su conciencia de la escritura, lo que se manifiesta en la tarea de escribir-borrar (repetir, cambiar de versión, transformar algo dicho) como en la ironía de algunos versos que, generalmente, remiten a otras lecturas…”.

Del Diario de Alicia reproducimos el siguiente verso: “28 de Julio: Escribo una canción que se me adhiere a las paredes de mi cuarto. / Es tan dulce y espesa que los rincones se abren, sudan mermelada. Una fragancia a pulpa resucita al insecto de mi vientre. / El estribillo desciende hasta mi almohada y me mantiene despierta / toda la noche”.

En torno a su producción teatral, en la que llega a cinco piezas, el estudioso del tema Willy Oscar Muñoz destaca: “Cabe hacer notar que, en la historia del teatro boliviano contemporáneo, Urioste es un caso único, ya que escribe dramas enfatizando el punto de vista femenino”.

 

LIBROS Poesía: Diario de Alicia (Primer Premio ‘Yolanda Bedregal’ 2005); Caracol (2014). Cuento: Cuerpos de aguas (2019). Novela: Soundtrack (XVIII Premio Nacional de Novela, 2017). Teatro: Piedra, papel y cuerda (2009); El crimen (2012); Tres nuevas voces (2013); El pacto (Premio ‘Eduardo Abaroa’, 2013); El espejo (2014).

 

Ref.- M. Velásquez, “Entre Alicia y Alejandra, Camila”, La Prensa/Fondo, 11.12.2005, 7; L. Carrillo, “Urioste, con la poesía en las venas”, LR/Tendencias, 11.12.2005, C8; A. Zuasnábar, “El Diario de Camila”, LR/Tendencias, 11.12.2005, C9; W. Oscar Muñoz, Antología del teatro boliviano contemporáneo, 2014, p. 431


FOTO: Elías Blanco, La Paz, 2018


D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario