DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

GASTON UGALDE CASTRO





UGALDE CASTRO, Gastón (LP, 1946).- Pintor, fotógrafo y videasta.
Estudió arquitectura en la UMSA (1964-1967) y ciencias políticas en ‘Simón Frazer’ University, Vancouver, Canadá (1967-1973). Fue fundador y director del Centro de Comunicaciones y Artes (LP, 1974-1976), profesor de la carrera de Artes Plásticas de la UMSA (1980-1981), director del Centro de Investigaciones Gráficas ‘Arkani’ (1985-1986), director de la Galería ‘Arte Único’ (LP, 1985-1986), director del Primer Portafolio de Arte Boliviano Contemporáneo (1986-1988). Expone su obra desde 1972. Actualmente dirige la Galería ‘Salar’, ubicado en la zona de Sopocachi.
Es uno de los artistas más activos a nivel internacional, recientemente expuso su obra en la galería ‘Mabox’ de Gran Bretaña y simultáneamente uno de sus cuadros, el titulado ‘Sudamérica’, era subastada en la Casa ‘Sotheby’s’ siendo vendido en doce mil dólares.
Alfonso Gumucio Dagron, en su ensayo sobre La fotografía en Bolivia (1986), en el marco de la exposición ‘Fotografía Contemporánea de Bolivia’ realizada en 1986 en La Paz, ha comentado en torno a esta faceta del artista: “Es el fotógrafo más próximo a la pintura, o el pintor más próximo a la fotografía. En su serie ‘Platos vacíos’ se refiere a la crisis económica pero no lo hace de una manera documental, ni haciendo énfasis en la solemnidad desgarradora de la pobreza. Su técnica lleva a la apreciación de la crisis por un camino diferente, en el que la austeridad está dada por pinceladas de acuarela en blanco y negro, rodeando sin embargo situaciones que no dejan de contener cierto humor. El humor, ya se sabe, es finalmente el último recurso en las condiciones más difíciles de sobrevivencia”.
Pedro Querejazu (1989) destaca la temática de Ugalde: “Ugalde, sensible y espontáneo, trabaja los barros secos, los indios tornados urbanistas y los héroes desconocidos, tan desconocidos y anónimos…”.
El periodista Mario Ríos Gastelú (1990) comentó sobre el artista: "Gastón Ugalde es, para mí, un símbolo de la pintura actual. Es la fuerza de color que busca en su paleta la expresión de un paisaje hecho de matices, de fuertes tonos, de líneas caprichosas y sombras insinuantes".
La estudiosa del arte Teresa Gisbert hizo el siguiente apunte en 1994: “Gastón Ugalde trabaja en blanco y negro usando la técnica fotográfica. Imprime reiterativamente, a la manera de pop-art (recordemos a la Marylin de Warrol), rostros de mineros sobre sacos de arpillera. Por otra parte utiliza viejas puertas y ventanas para sus composiciones siempre ligadas al minero. Fue notable su exposición con caballos desbocados sobre papel moneda devaluada cuando la inflación en Bolivia llegó al 8.200 % (1985). En su última etapa Ugalde ensaya los blancos en diferentes imágenes referidas al Salar de Uyuni”.
Interrogado por el diario Cambio (2009) sobre ¿Cómo puede el arte mejorar la calidad de vida?, respondió: “Porque el hombre no solamente ha nacido para comer, mear y cagar. Tiene que alimentar su espíritu, lo esencial, esa es la fortaleza del hombre, de apreciar la vida, de apreciar el cielo. A veces el hombre en Bolivia está caminando mirando el suelo Porque nuestra cultura no es suficientemente preocupada por ver más allá. De eso se trata el ser humano por eso me gusta que Evo predique que hay que vivir bien”.

VIDEOGRAFÍA: Puma Punku (1987*); El alma de la retina (1989); Persigue la luna (Premio ‘Cóndor de Plata’, LP, 1992).

PREMIOS: Primer Premio en la Bienal INBO (LP, 1975); Primer Premio en el Salón 14 de septiembre (Cbba, 1978); Primer Premio en el Salón Murillo (LP, 1982); Premio Washington Office on Latin América (WOLA) (EEUU, 1984); Gran Premio en la Bienal Internacional ‘Ciudad de Miami’ (EEUU, 1986); Mención en pintura, escultura y grabado del Salón Murillo con las obras ‘Sale agitado de una misma esquina’, ‘Pumapunku’ y ‘Camellones’ (LP, 1989); Premio Único en técnicas no tradicionales del Salón Murillo con la obra ‘Este rostro vale 1232 potosíes’ (LP, 1992); Medalla de Oro del público por la escultura Coca-Cola en la Olimpiadas de Atlanta (EEUU, 1996); Gran Premio del Salón Murillo (LP, 1999); Gran Premio del Salón Murillo (LP, 2001 y 2002).

Ref.- A. Gumucio, “La fotografía en Bolivia”, UH/Semana, 01.08.1986, 12; Querejazu, “Pintura boliviana…”, en Pintura Siglo XX, 1989, 29; Cat. Emusa, 1980-1991; T. Flores, "El artista y la imagen en movimiento…”, Presencia/Puerta, 15.10.1989, 8; T. Mercado, “Un aventurero del arte”, LR/En familia, 25.08.1996, 3; P. Querejazu, "Yendo y Viniendo La Paz", Presencia/Puerta, 08.07.1990, 6; M. Ríos, "El arte de G.U.", Presencia/Puerta, 06.07.1990, 5; M. Ríos, "La sal de la vida en el Salar del arte", UH/Letras, 18.01.1998, 11; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 206; Gisbert, “Pintura contemporánea”, en Memoria Emusa, 1994, 18; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 107-110; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 109; Cambio/La esquina, “El hombre no sólo…”, 11.12.2009, 4; J. Soruco, “La casa Sotheby’s…”, LR, 09.07.2011
 









FOTO: Ensamblaje bajo el título de 'Aparapita', de Ugalde.





COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario:

  1. Pregunta: Es el pintor Gastón Ugalde descendiente directo del pintor Manuel Ugalde? Manuel Ugalde llegó a ser padre de Nicolás Ugalde. Nicolás Ugalde llegó a ser padre de Manuel Ugalde II. Manuel Ugalde II llegó a ser padre de Filiberto Ugalde. Filiberto Ugalde llegó a ser padre de Gastón Ugalde. ¿Alguién me pudiera verificar esto?

    ResponderEliminar