DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de marzo de 2012

MARIO UNZUETA URQUIDI



UNZUETA URQUIDI, Mario (Cochabamba, Bolivia, 1905 - 1983).- Novelista, poeta, pintor y periodista.
En el terreno artístico fue alumno de Avelino Nogales. Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Profesor de dibujo en distintas instituciones de Cochabamba. Docente y luego director de la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad (1935-1953). Expone sus obras de arte desde 1938 y ha ganado varios premios en eventos plásticos. Como periodista ha dirigido el vespertino ‘La Época’ (1940-1944).
Su novela Valle, está ambientada en su natal Cochabamba, y su argumento transcurre en un poblado del área rural de aquel departamento. Uno de sus personajes es Tata Hermucu, a quien lo retrata de la manera siguiente: “En su juventud tata Hermucu había sido fuerte y curioso. Hijo mayor de mama Inocencia, trabajo por algunos años en la hacienda, sirviendo en un pegujal que, gracias a su esfuerzo, producía lo suficiente para vivir con cierta holgura. Trabajador y sobrio, fue muchas veces señalado por el patrón como ejemplo del peonaje. En las faenas campesinas era siempre ‘delantero’, ya se tratase de guiar la yunta, segar las mieses o cavar la tierra. Muchas imillas deseaban compartir su vida y, en muestra de su sencillo afecto, llenábanle los bolsillos con panes y pedazos de queso; pero en indio, aunque halagado por esas demostraciones, conservábase casto”.
Porfirio Díaz Machicao ha valorado las facetas pictórica y literaria del autor al sostener: "Sencillo y orgulloso, a su manera, este pintor cochabambino tiene en su haber una larga actuación literaria y una muestra pictórica que se conforma en el transplante de años y años de contemplar la naturaleza. Escritor y pintor -a la par- ha logrado su renombre y ha impuesto la obra".
El poema ‘Campanas’, publicado en 1926, expresa: “Campanitas de oro, alegres campanas / en los que el sol ríe todas las mañanas. / Las húmedas yerbas se inclinan al río; / pesada es su carga de sol y rocío. / De yuntas y ovejas la pampa se llena / y en un alcor próximo se queja una quena. / Desgarran el aire las blancas gaviotas, / el aire, que mezcla colores y notas. / Y juntas caminan por la húmeda senda / La leyenda bíblica, la Incaica Leyenda. /…/ Y se van al país de donde han venido / en la suave escala de postrer gemido”.

LIBROS
Novela: Valle (1945); Tierra de sol y miseria (1945).

Ref.- M. Unzueta, “Campanas”, Rev. Inti, 3, enero de 1926, s.p.; Unzueta, Valle, 8; P. Díaz, “El valle en los lienzos de M.U.”, PL, 27.10.1974; Catálogos Galería Emusa, LP, Nros. 61 y 293, 1977-1988; Lora, Diccionario, 582; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 45
 

 






CUADRO.- Obra titulada 'Algarrobos' de Unzueta.





COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: