DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 16 de marzo de 2012

MAURICIO SOUZA CRESPO


SOUZA CRESPO, Mauricio (La Paz, Bolivia, 1966).- Ensayista y literato.
Titulado de la carrera de literatura de la UMSA. Se desempeñó como periodista cultural en medios paceños; fue editor de la guía de televisión del diario ‘La Razón’. Doctor en literaturas hispánicas de la Universidad Boston Collage. Profesor de literatura latinoamericana en Saint Louis University, EEUU. Actualmente trabaja en la editorial ‘Plural’ de la ciudad de La Paz y es docente de la Universidad de San Andrés.
Su ensayo sobre Jaimes Freyre fue comentado por ‘La Prensa’ al anotar: "Debe decirse de entrada que se trata de un libro peculiar dentro de la bibliografía boliviana. Complejo, talentosa, erudito, barroco como la mayor parte de las operas primas, su plan es intrincado  y no resulta fácil de seguir". La parte introductoria de dicha obra, el autor señala que sus lecturas marchan en la dirección de “incorporar al diálogo los matices de una rica voz, silenciados a veces por los panoramas y jerarquías, por la pereza crítica y la desidia documental. Y es que el  ‘injustamente olvidado autor de la Castalia bárbara’, poeta ‘más resistente y esencial que muchos’ –según palabras de José Olivio Jiménez-, sufrió la suerte de casi todos los clásicos marginales del Modernismo: fue convertido en ilustración de dos o tres clichés críticos”.

LIBROS
Ensayo: Lugares Comunes del Modernismo. Aproximaciones a Ricardo Jaimes Freyre (2003); Poética y cuentos completos de Ricardo Jaimes Freyre (2005).

Ref.- La Prensa/Domingo, 21.03.2004, 7; Souza, Lugares comunes…, 9; ABNB, Bibliografía 2004, 118


FOTO: Elías Blanco (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario