DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

SOL MATEO - ROBERTO LOAYZA


SOL MATEO (Roberto Loayza) (La Paz, Bolivia, 1956).- Pintor.
De formación autodidacta, aunque siguió la carrera de arquitectura, abandonó el mismo en 1980 para dedicarse al arte plástico. Expone sus obras desde 1982, en galerías nacionales y del exterior del país. Ganador de premios de primer nivel.
En entrevista con Ricardo Bajo el 2003, se refirió al artista y el medio social al decir: “Para el artista, lo imprescindible es la información. Abrir tus puertas hacia fuera te permite observar un parámetro de actualidad, conocer las tendencias internacionales… pero esto es necesario en el campo de todas las artes, desde el teatro hasta el performance. Lamentablemente, somos un país enclaustrado en información, es difícil el acceso a lo novedoso /…/. En cuanto al público, la clave es la honestidad del artista. Es la clave para darle autenticidad al arte contemporáneo. Puedes usar diferentes técnicas, el video, la tecnología, el body art, pero en el planteamiento estético se debe ver la honestidad”.
A decir de Germán Arauz Crespo, “Sol Mateo ha llegado al arte boliviano con la intención de cuestionar. Pero ésa suele ser una tarea muy difícil que requiere algo más que buenas intenciones. Y en ese intento, Mateo recurrió a formas culturales inherentes a las culturas que se han incubado en las ciudades andinas de Bolivia. El culto al ícono, por ejemplo”.

PREMIOS: Mención en pintura del Salón Murillo (La Paz, 1980); Primer Premio en técnicas no tradicionales del Salón Murillo con su obra ‘El Sebastián’ (LP, 1994); Premio Único en pintura de la VIII Bienal de Arte Sacro (SC, 1995); Primer Premio en cartel inédito de la Bienal Iberoamericana del Cartel con la obra ‘Sumando voces crecemos’ (LP, 2003); Gran Premio Convenio ‘Andrés Bello’ del III Salón SIART con la obra ‘El patio’ (LP, 2003).

Ref.- G. Araúz, “Provocaciones de S.M.”, La Prensa / Fondo, s.f.; X. Arnal, “Para S.M.. Todo lo cotidiano…”, Presencia / Linterna, 01.03.1992, 9; R. Bajo, “S.M.: Hay que demandar honestidad”, La Prensa / Fondo, 26.10.2003, 4-5; S. Cáceres, “El evangelio según S.M.”, La Prensa / Fondo, s.f., 6-7; Cat. Arte Nuevo, Chile, 1994; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998,32-36; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 128

FOTO: Elías Blanco (2006)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario