GEUER, Federico (Utrech, Holanda 1878 – Coroico, La Paz-Bolivia,
1961).- Vitralista y pintor.
Su nombre completo fue Frederick Henrich
María Geuer. Llegó a Bolivia en 1937. Los seguidores del arte nacional, lo
registra junto a otros Geuer, como su hija María Sunniva Geuer, Enrique Geuer y
Frits Geuer, quienes también destacarían como artistas
En 1971 el Museo Nacional de Arte acogió
el arte de Federico (Frederick) Geuer en sus muros en una muestra retrospectiva
del artista holandés. El catálogo de dicha exposición presentó entonces los
siguientes datos: nació el 18 de enero de 1878 en la ciudad de Utrech
(Holanda). Inició sus estudios de pintor en la Academia de Bellas Artes de
Munich (Alemania). Su padre, oriundo de Alemania, Henrich Geuer, desarrolló su
arte de vitralista en su país, principalmente en el sud y fue llamado, por el
Arzobispado de Utrech a diseñar y construir los vitrales de la Catedral de
dicha ciudad y a iniciar así, la reforma
artística en el vitral, hasta entonces un arte de tipo gótico, casi estático.
Todo un grupo de artistas lograron que se aceptase el neogótico que ahora
prevalece en Holanda.
Su hijo, Federico fue su discípulo y al
mismo tiempo su contendor, revelándose contra el neogótico. Participó de la
revolución pictórica encabezada por Piet Mondrian y Bart van Der Leck y en el
movimiento cubista europeo y en el arte moderno. Como todo precursor, debió
luchar intensamente, como luchó su amigo, el director de orquesta Mendelberg,
hijo del famoso escultor y amigo de su padre. En la localidad de Leeuwarden,
aparecen sus primeras obras modernas en vitral, en la iglesia principal. Siguió
trabajando y decoró la Iglesia de los Ángeles en La Haya con vitrales en que su
audaz nuevo estilo se acentuó.
La Iglesia, en esos tiempos no aceptaba
lo moderno, con excepción de algunos
sacerdotes. Y no teniendo campo en su patria, buscaba un nuevo mundo y en
tiempos en que por razones de política -intensa persecución a judíos y a
católicos militantes como fuera Geuer- buscó el camino de la emigración y llegó
a Bolivia con su esposa (Enrica Stringa) y diez hijos, otros discípulos, en el
año de 1937. Trabajó en este suelo desde entonces, hasta que falleció Geuer el
5 de febrero de 1961, en su propiedad rural de San José de Apanto, Coroico (a
96 kilómetros de la ciudad de la sede de gobierno), en el departamento de La
Paz. Allí sería donde crecerían sus hijos no sólo aprendiendo arte sino
cultivando verduras y cosechando frutas.
Entre sus obras realizadas en Bolivia se
menciona el vitral de tema laico y gran dimensión empotrado en un ambiente de
la Universidad Tomás Frías de Potosí. Otras obras están en la iglesia de San
Francisco de Sucre. En la ciudad de La Paz, tiene vitrales en la Iglesia del
Gran Poder, en la Iglesia de San Pedro y en la capilla privada de San Calixto.
También personalidades particulares, como don Casto Rojas, solicitaron de la
habilidad de Geuer en sus domicilios. Finalmente la Iglesia de Coroico posee su
legado. Cultivó la pintura, aunque en menor escala.
En 1949 el periódico La Razón de La Paz,
destacó la obra de Frederick Geuer con los siguientes conceptos: "Geuer, fervoroso católico, mejor aun
tomista en cuanto trata de justificar sus ideas en la expresión de sus obras,
por medio de las que aspira a elevar al hombre a la comprensión de lo
metafísico, es un revolucionario en el arte, un inconforme, un espíritu acucioso
y vibrante. Ya en Holanda, en algunas de sus obras, en los 'vitroux' que
figuran en los templos de su patria, se señalaba su originalidad y la audacia
de sus concepciones que traspasaban los límites de lo habitual dentro de las
ideas religiosas para presentar la figura de Cristo bajo una nueva luz y bajo
una nueva concepción".
Fuentes.- Catálogo, Museo Nacional de Arte, La Paz,
noviembre de 1971; La Razón / Literario, "Un vitralista
holandés", La Paz, 09.10.1949, p.
14; C.G. de S., “Los Geuer, una familia de artistas”, El Diario / Literario, La
Paz, 03.12.1966, p. 4; S. Arze, en
Pintura Boliviana del Siglo XX, La Paz, 1989, p. 280
VITRAL: La obra titula “Bolívar”, realizada en 1954, y
que está instalada en el Palacio Consistorial donde funciona la Alcaldía de La
Paz.
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
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