ARNADE, Charles Wolfgang
(Goerlitz,
Alemania, 1927).- Historiador.
Nació en Goerlitz, Alemania, el 11 de
mayo de 1927, aunque actualmente tiene la nacionalidad estadounidense. Según
apuntes biográficos de José Roberto Arze, Arnade realizó estudios en las
universidades de Michigan y la Florida. Luego hizo de profesor e investigador;
llegó a ser Jefe del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de
Tampa. Posteriormente fue director de investigaciones históricas de la St. Augustin
Historical Restauration and Preservation Commission. Se ligó a los denominados
‘Cuerpos de Paz’ de los Estados Unidos desde sus inicios (1960) en calidad de
miembro y consultor. De igual manera fue miembro de la Sociedad Histórica
Meridional y de la Sociedad Antropológica de Florida.
Arnade conoció Bolivia en su
juventud, pues tuvo oportunidad de radicar aquí por el lapso de casi cinco
años; llegó a Bolivia aproximadamente en 1952 inicialmente a Sucre, como
becario de la Universidad de Princeton. Posteriormente, tras su formación
académica en EEUU, eligió precisamente Bolivia para su tesis doctoral, debido
al conocimiento básico que ya tenía de nuestra historia.
Su tesis versaría sobre la fundación
de la República. Paralelamente a sus investigaciones, fue publicando algunas de
sus observaciones en la prensa local, en uno de sus primeros avances publicado
en el matutino ‘El Diario’ de 8 de noviembre de 1953, referidas a uno de los
primeros periódicos de Bolivia como lo fue ‘El Cóndor de Bolivia’ (que circuló
en Sucre entre 1825 y 1828), Arnade escribió entonces:
Son las
páginas de 'El Cóndor de Bolivia' no sólo documentos de gran valor histórico,
sino amena lectura por su diversificado reportaje. Y tuvo el lector boliviano
en aquellos años buena oportunidad de enterarse de muchos acontecimientos del
mundo entero. Es esta gaceta comienzo
muy digno de la historia del periodismo boliviano.
De esta manera, la relación
Arnade-Historia de Bolivia comenzó en los años cincuenta.
En 1976 dio a conocer en Bolivia a
través de ‘Presencia Literaria’ de La Paz, su ensayo titulado ‘Vicente Pazos
Kanki y la historia de los Estados Unidos’, en el que retrata al indígena e
historiador paceño (1779-1852); es texto es una pauta de su capacidad analítica
y de la valoración que da a los bolivianos Arnade:
Hay una característica sobresaliente en Pazos Kanki.
Fue un hombre de mundo, lo que hoy se califica de ‘internacionalista’, y no
sólo fue en espíritu sino también en acción, como lo ha demostrado a través de
sus escritos, sus viajes y sus permanencias en el extranjero. Naturalmente,
consideró los problemas de su época desde un punto de vista amplio, moderado y
también internacional. Sin duda, fue un hombre extraordinario para su tiempo.
De haber vivido en el presente, ¿sería aún considerado un poco
‘extraordinario’? La respuesta es dudosa, porque aún no lo comprendemos, y
jamás lo comprenderemos. Bowman nos dice de Pazos Kanki todo lo que ya sabemos
de él; René Moreno, Vásquez Machicado, Otero y otros ya lo habían descrito y
debatido ampliamente.
Es muy posible que, debido a las presiones de su
familia, Pazos Kanki, se haya ordenado sacerdote. Nunca renunció a la iglesia,
simplemente abandonó la sotana y siguió otros objetivos. Si bien era un indio
boliviano de idénticas ventajas estables, jamás se sintió inseguro ni llegó a
ser un extremado etnicista. La idea de resucitar el Imperio Incaico, fue para
él, un movimiento reaccionario. Debe respetarse el pasado pero no repetirse.
Estaba en contra del dominio colonial, que en vocabulario actual sería el
equivalente a ‘anti-imperialista’, pero no fue un nacionalista fanático. Era un
fervoroso creyente de los derechos individuales, del gobierno representativo y
luchaba contra la centralización unitaria. Sostenía la idea de la unión
supranacional hispánica.
Aparentemente creía en los buenos modales, que según
él no constituía un monopolio para la gente educada u opulenta. No era producto
de una educación superior universitaria, aunque sus conocimientos eran vastos y
diversificados más que especializados. Por lo tanto, no puede ser clasificado
como político, historiador, científico político, economista, revolucionario,
periodista, ensayista, traductor, sociólogo, antropólogo, teólogo, diplomático,
o lingüista, aunque era un poco de todo esto. No hay duda alguna de que él haya
producido nada verdaderamente original, excepto su propia posición,
personalidad y actividades. Fue el internacionalista más genuino del Alto Perú
y de Bolivia, con anterioridad al siglo XX. Fue una figura mundial.
Entrevistado por su colega el
boliviano Juan Siles Guevara en 1980 -aprovechando una de las tantas visitas
que periódicamente hace el alemán a Bolivia-, Arnade expresó los siguientes
conceptos:
Somos
productos de la Historia. No podemos cambiar eso, es muy necesario conocer la
historia porque ésta no se repite en detalle, pero sí en sus grandes rasgos.
Y respecto al marxismo y sus
postulados concentrados en el llamado materialismo histórico, Arnade refirió:
Una de las
razones por las cuales me opongo al marxismo es porque Marx vivió en otros
tiempos. Marx vivió en un mundo de abundantes recursos naturales y abundante
energía. Es absurdo suscribir una teoría que fue formulada hace más de 100
años, porque el mundo ha cambiado totalmente, los problemas actuales son
diferentes. Con todo, creo que hay conceptos permanentes.
LIBROS
Historia referente a Bolivia: The emergence of the republic
of Bolivia (1957;
traducido bajo el nombre de La dramática
insurgencia de Bolivia); El problema del humanista Tadeo Haenke
(1960: sobre el naturalista e historiador que trabajó en Bolivia); La
historia de Bolivia y la de los Estados Unidos de América (1962); A discusión of the
Bolivian indian (1966); Escenas y episodios de la historia: Estudios
bolivianos, 1953-1999 (2004); My life
in Bolivia. Mi vida en Bolivia (2003)
FUENTES.- C.
Arnade, “El Cóndor de Bolivia”, El Diario/Artes y letras, LP, 08.11.1953; José
Luis Roca: “El problema del humanista Tadeo Haenke, de Charles Arnade…”, Rev.
Signo, Nro. 7, La Paz, s.f. (1961?), 124-126 (*); C. Arnade, “Vicente Pazos
Kanki…”, Presencia Literaria, LP, 05.12.1976, 1; Juan Pereira Fiorilo, “Arnade
y el origen del movimiento libertario”, Presencia Literaria, LP, 05.12.1976, 1
y 4; ABNB, Bibliografía 2004, 16 y 163; Juan Siles, “Conversando de historia
con Arnade", Presencia Literaria, LP, 28.09.1980, 1
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
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