DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 4 de junio de 2021

ALEJANDRO GONZALES ARAMAYO, escultor y pintor boliviano

 

GONZÁLEZ ARAMAYO, Alejandro (Sucre, Bolivia, 1915 - ¿?).- Escultor y pintor.

Se formó en escuelas de arte de Santiago de Chile y en el prestigioso ‘Ernesto de la Carcova’ de Buenos Aires, Argentina. Fue profesor y director de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1958-1964), donde trabajó por el lapso de 30 años y más. Entre sus alumnos estuvo el galardonado Víctor Zapana Serna. Expuso su obra en Italia.

Catálogos de la Alcaldía paceña anotas que su “estilo representa la naturaleza, sociedad y las realizada cotidiana de una manera fiel a la original, tiende a descartar temas heroicos o imaginativos, busca de la verdad en la precisión”.

 

PREMIOS: Segundo Premio en escultora del Salón Murillo con la obra ‘Sud Yungas’ (LP, 1953); Segundo Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Hija del artista’ (LP, 1954); Segundo Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Arrepentimiento’ (LP, 1956); Segundo Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Flavio’ (LP, 1957); Primer Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Ahora y siempre’ (LP, 1971).

 

OBRA DE ALEJANDRO GONZÁLES: Busto de Pedro Domingo Murillo instalado en el Museo del mismo nombre, en la ciudad de La Paz.

 

 

FUENTES: M. Velasco, “Un escultor forjador de generaciones”, El Diario/Efemérides, 15.04.1977, 9; Arnal, Breve Diccionario, 38; La Razón, “Alejandro González…”, DL, 10.07.1949, 1; Informe Oficialía de Cultura, LP, 2003

 

 FOTOS: ‘El Diario’ 1977 y Elías Blanco (2021)

 

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario