DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 5 de septiembre de 2021

JACOBO RAMALLO, poeta boliviano

RAMALLO, Jacobo (Sucre, 1850? – 1906).- Poeta y literato.

Según apuntes de Rafael García Rosquellas, Ramallo fue licenciado en ciencias sociales y abogado, “se dedicó con notable éxito a las letras en copiosa producción difundida por hojas periodísticas y revistas de la ciudad de Sucre, especialmente. Parte de esta obra está recopilada en su poco conocido libro llanamente intitulado Mis Versos”.

Entre sus poemas está aquel dedicado al Mariscal Antonio José de Sucre –reproducido por Humberto Ortiz Pozo- en que expresa en parte: “Al Gran Sucre, la gloria del mundo, / recordemos con himnos de paz; / él nos dio libertad con su sangre / y su nombre, su nombre inmortal. / De Ayacucho, en el campo, su espada como rayo del cielo brilló / y a su luz se mostraron gloriosos, / libres, libres los hijos del sol”.

LIBRO Poesía: Mis versos (s.f.).

 

FUENTES: ‘Apuntes’, en Bolivia en el Primer Centenario, 1925, 403; R. García R., Poetas de Chuquisaca Antología, 1963, 52-54; H. Ortiz, Nueva Antología de la poesía escolar, 1986, 7

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: