LOAYZA GRISI, Alejandro (La Paz, Bolivia, 1985).- Cineasta y fotógrafo.
Se formó en el terreno de la fotografía con Fernando Cuellar (2006). Ha realizado trabajos fotográficos para músicos como ‘Efecto Mandarina’, Nicolás Suárez y otros. El año 2012 ganó un primer premio en Fotografía Fija del concurso Plurinacional ‘Eduardo Abaroa’ con su trabajo titulado ‘Ciudad con sueño’.
En cine destaca su primera película titulada ‘Utama’, presentada el año 2022, que a la fecha ha ganado infinidad de premios en festivales internacionales, de ellos podemos citar: Gran Premio de Jurado ‘World Dramatic’ del Festival de Sundance, EEUU; Mejor Opera Prima y Mejor Guión de Largometraje de Guadalajara, México; Premio ‘Jorge Cámara’ de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
Un resumen de la película ‘Utama’ nos la ofrece Fabien Lermercier en los siguientes términos: “Para los indios Quechuas, el hombre y la naturaleza son uno. Pero en el altiplano boliviano, en la inmensidad desértica enmarcada a lo lejos por las montañas andinas, la austeridad es de una intensidad extraña. Allí, en medio de la nada, viven Virginio (José Calcina) y su esposa, Sisa (Luisa Quispe). A los 80 años, el primero sigue pastoreando todos los días su rebaño de llamas mientras su esposa se encarga de su modesta casa y de traer cubos de agua del pueblo. Una vida rutinaria y parca en palabras que cambiará debido a tres acontecimientos. Por una parte, no llueve desde hace un año y los habitantes de la región se desesperan y se exilian. Por otra, Virginio respira cada vez peor, a escondidas de Sisa. Por último, llega de visita su nieto, Clever (Santos Choque), con su teléfono móvil en la mano y los cascos en la cabeza. / Cielo azul implacable, tierra reseca, rostros arrugados esculpidos por el tiempo, reparto tradicional de los roles masculinos y femeninos, creencias místicas y ceremonia de sacrificio para que el agua regrese: para un joven urbanista, la obstinación y la introversión extremas de Virginio, su rechazo férreo a la modernidad y su aceptación secreta (más allá de la negación) de su muerte, no son más que egoísmo y inflexibilidad. Pero Clever, oponiéndose e intentando ablandar a su abuelo, acompañará también un proceso infinitamente humano donde la profundidad de los sentimientos contiene valores atemporales”.
FUENTES: Catálogo Premio ‘Eduardo Abaroa’, 2012, p. 54; G. Machicado, ‘Utama se exhibe…’, La Razón, 03.07.2022, p. A18; F. Lemercier, en cineuropa.org, 2023
FOTOS: 2. Afiche oficial de ‘Utama’. 1. Foto ‘Ciudad con sueño’ de Loayza (Elías Blanco)
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario