DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 13 de agosto de 2023

PALOMA GUTIERREZ LEON, poeta y activista social boliviana


GUTIÉRREZ LEÓN, Paloma
(Tarija, Bolivia, 1980?).- Poeta y activista social.

Estudió psicología. Es investigadora social y ha participado de estudios sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Es integrante del denominado ‘Tejido de Cultura Viva Comunitaria’.

En el año 2021 ganó el 1er. Concurso de Ensayo Literario ‘Domitila Barrios’, evento convocado por el Ministerio de Trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Su poemario Por ellas (2022), está inspirado en la tragedia de los chapacos, habitantes de las tierras tarijeñas; en la presentación dice la autora: “Historia que gritan que aún quieren vivir; hechos que marcan datos de cuántas menos ellas van quedando; voces que espantan sin saberle nada y exigen no hacerse a la santa, cuerpos de mujercitas desaparecidas, cargando otros cuerpos y asesinando; historias reales que burlan la muerte, matando. Es para ellas pero no sin ellos. Y es porque la vida es linda y ya no queremos llorarla”.

Uno de los poemas de Por ellas, aquel titulado como ‘La tragedia de las chapacas’, expresa en parte: “Chapacas queridas, hermanas del alma / Ahora que ya ey vuelto de tierras extrañas, / ey veninu al pago a buscar mi ajayu. / paloma del alma: dende que mei-iu lejos de la mama / tan solo la pena ronda mi lama. / Mi mama es la Paula, ella era la empleada / Mi hermana era wawa y yo la cuidaba / a mí me queriyan solo pa’ su cama…”.

LIBRO Poesía: Por ellas (2022). Ensayo: De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy (2021).

 

FUENTES: P. Gutiérrez, Por ellas, 2022, contratapa y p. 13; Boletín Min. de Trabajo, ‘De la Chungara…’, La Paz, abril 2021

FOTO: Tomada de sitio Web de Min. Trabajo, 2021

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario