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viernes, 12 de julio de 2024

FEDERICO BLANCO CATACORA, filósofo boliviano


BLANCO CATACORA, Federico
(Oruro, Bolivia, 1926 – La Paz, Bolivia, 1992).- Filósofo.

Estudió filosofía y letras en la Normal ‘Simón Bolívar’ de la ciudad de La Paz. Siguió cursos de especialización en la Universidad de Colonia. De retorno, fue docente en la UMSA y luego “durante casi 40 años enseñó Filosofía y dirigió la carrera de Filosofía y Psicología en el Instituto Normal Superior La Paz”, según anota L.J. Durán. Ha publicado un sinfín de textos pedagógicos publicados en revistas y periódicos.

A decir del escritor y tradicionista Antonio Paredes Candia, “En los sentimientos del ser humano hay recuerdos que perduran durante toda una existencia. De quienes le impresionaron no sólo por su sabiduría, su profunda cultura, su innegable capacidad de análisis sobre cosa e ideas, también por su decencia de conducta y su estoicismo para soportar un entorno no siempre adecuado a su sensibilidad y menos a su propio pensamiento. Don Federico Blanco Catacora era así. Un hombre que había toda su vida dedicado a los estudios filosóficos. Para él la razón anulaba todo sentimiento”.

Entre las muchas reflexiones de Blanco Catacora está aquella titulada ‘La pintura es como la poesía’, en el que haciendo referencia en la obra de Hugo Rojas Lara y Franz Tamayo, escribió: “EL PINTOR no reproduce fotográficamente el mundo material, interpreta la realidad  objetiva conforme a sus sentimientos, pensamientos y ensueños, busca encontrarse a sí mismo en el mundo objetivo –natural y humano-, intenta traducir el lenguaje de las codas y los hechos al lenguaje de sus personales vivencias y nuevamente traducir este lenguaje interior al lenguaje plástico de una perspectiva de formas, colores, volúmenes, movimientos y un juego de luz y de sombras. / El poeta se le parece porque exterioriza –expresa y comunica a la vez- sus vivencias interiores. La diferencia con el pintor es doble, exterioriza la dimensión autobiográfica de sus vivencias, de experiencias que corresponden a los acontecimientos de su vivir y en lugar del lenguaje plástico utiliza palabras. Las palabras pueden corresponder alternativa o simultáneamente a imágenes plásticas, combinaciones metódicas o ideas. / Cuando las palabras designan imágenes plásticas, poeta y pintor coinciden. El poeta pinta tanto como el pintor poetiza”.

 

FUENTES: L.J. Durán, en Diccionario Histórico: I, 2002, p. 321-322; A. Paredes Candia, ‘Don Federico’, en ‘El Duende’ de La Patria, Oruro, 11.12.2001, p. 4-5; F. Blanco Catacora, ‘La pintura es como la poesía’, Presencia Literaria, La Paz, 25.05.1986, p. 3

FOTO: tomada de ‘El Diario’, La Paz, 1979

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

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