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Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de junio de 2010

BLANCA WIETHUCHTER LOPEZ

WIETHÜCHTER LÓPEZ, Blanca (La Paz, Bolivia, 1947- Cochabamba, Bolivia, 2004).- Poeta y ensayista.
Cursó estudios en el Colegio Alemán, de La Paz, y en 1971 egresó de la Facultad de letras de la UMSA. En 1973 obtuvo la licenciatura en pedagogía en la Universidad de París V (Sorbona) y en 1975 el grado de ‘maitrise’ en Literatura Latinoamericana en la Universidad de París VIII (Vincennes), con la tesis sobre la obra poética de Jaime Saenz. Docente de la carrera de literatura UMSA (tuvo a su cargo el Taller de Escritura Creativa) y de la Universidad Católica de La Paz. Fundadora -junto a Alberto Villalpando- del espacio cultural ‘Puraduralubia’ (1993). Dirigió las editoriales ‘La Mujercita Sentada’ y ‘El Hombrecito Sentado’.
Ha dirigido -junto a Alba María Paz Soldán- la investigación y redacción del estudio titulado: Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia, publicado en dos tomos el año 2002, en el que se postulan nuevos hitos para entender las letras nacionales.
Su primer libro, Asistir al tiempo, fue prologado por el poeta Jaime Saenz quien escribió para el efecto: "Blanca Wiethüchter pertenece a una nueva generación que irrumpe bajo el signo de la autenticidad. /.../ Cantar a la ciudad es cantar a todo cuanto la ciudad implica. Tal el canto en la poesía de Blanca Wiethüchter. Pues en medio del enigma de la ciudad profunda; en medio de un vago sentimiento inexpresable, de júbilo y de tiniebla, siempre nos preguntamos qué será la ciudad – cómo será la ciudad".
La también poeta Vilma Tapia la recuerda con las siguientes palabras: “La vida de ella estaba toda tocada por la poesía. En su caso no había distancia ni escisión alguna entre la vida y la poesía. / Y una de las realizaciones más plenas de la poesía en su ser era su voz, su voz sonora. /…/ El tono de su voz arrastraba algo de otro lugar. Quizá de una mañana, de quién sabe  cuándo y dónde”.
Por su lado la literata Mónica Velásquez Guzmán define el valor del trabajo de la autora: “Blanca Wiethüchter es, por la calidad y el aporte de su obra poética, una de las más importantes poetas bolivianas del siglo XX. A lo largo de los diez poemarios ya publicados, propone la ruptura y la fragmentación de la voz poética por medio de variados recursos, entre los que destacan la intertextualidad, la colectivización del hablante y la pluralidad de las voces enunciativas. Su obra está marcada por el esfuerzo implacable de trabajar el lenguaje arduamente hasta convertirlo en una zona crítica donde la densidad de los contenidos corresponda a la agudeza de las formas”.
El poema ‘Como un eco’, expresa: “Bajo tu forma / como un manantial / reposa la noche / en el aire. / Tu permanencia / madurada memoria / se extiende / mientras tu vigilia / te aparta con el astro / mientras mi palabra / se desgaja / y se vierte / estallando / en un lamento de agua”.

LIBROS
Poesía: Asistir al tiempo (1975); Travesía (1978);  Noviembre 79 (1979); Madera viva y árbol difunto (1982); Territorial (1983); En los negros labios encantados (1989), El verde no es un color (1992), El rigor de la llama (1994); La lagarta (1995); La piedra que labra otra piedra (1998); Itaca (2000); Luminar (2005); Ángeles del miedo (2005).
Cuento: El jardín de Nora (1998).
Ensayo: Estructuras de lo imaginario en la obra poética de Jaime Saenz (1975); Pérez Alcalá, o los melancólicos senderos del tiempo (1997); Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2 v., coautora Alba María Paz Soldán y otros, 2002).
Memoria: Memoria solicitada (s/ Jaime Saenz, 1989); La geografía suena. Biografía crítica de Alberto Villalpando (coautora con Carlos Rosso, 2005).

Ref.- R. Vargas, “El verde no es un color”, Aquí/Pegatina, 12, septiembre de 1992, 2; Marjorie Agosin, “El rigor de la llama”, PL, 17.09.1995, 4; J. Saenz, Asistir al tiempo, 10-12; Wiethüchter, Asistir al tiempo, 49; Mónica Velásquez, “La última metamorfosis de Blanca”, La Prensa/Oh, 31.10.2004, 7; C. Mesa G., “Tu madera viva”, La Prensa/Oh, 31.10.2004, 7; M. Velásquez G., “La Feria del Libro homenajeó…”, La Prensa/Oh, 21.08.2005, 4-5; A. María Paz Soldán, “B.W.: La escritura y sus ‘razones’”, Rev. Cultural FCBCB, 32, 2005, 17-25; V. Tapia, “Blanca mía”, Boletín Literario Fundación Patiño, Nro. 12, 2007, 25-26; M. Velásquez, “Una poética…”, Boletín Literario Fundación Patiño, Nro. 12, 2007, 27-32; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 203-204


FOTO: Fernando Medinaceli (1997)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

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