WIETHÜCHTER
LÓPEZ, Blanca (La Paz, Bolivia, 1947- Cochabamba, Bolivia,
2004).- Poeta y ensayista.
Cursó estudios en el Colegio Alemán, de La Paz, y en 1971
egresó de la Facultad de
letras de la UMSA. En 1973
obtuvo la licenciatura en pedagogía en la Universidad de
París V (Sorbona) y en 1975 el grado de ‘maitrise’ en Literatura
Latinoamericana en la
Universidad de París VIII (Vincennes), con la
tesis sobre la obra poética de Jaime Saenz. Docente de la carrera de literatura
UMSA (tuvo a su cargo el Taller de Escritura Creativa) y de la Universidad Católica de La Paz. Fundadora -junto
a Alberto Villalpando- del espacio cultural ‘Puraduralubia’ (1993). Dirigió las
editoriales ‘La
Mujercita Sentada’ y ‘El Hombrecito Sentado’.
Ha dirigido -junto a Alba María Paz Soldán- la
investigación y redacción del estudio titulado: Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia, publicado
en dos tomos el año 2002, en el que se postulan nuevos hitos para entender las
letras nacionales.
Su primer libro, Asistir
al tiempo, fue prologado por el poeta Jaime Saenz quien escribió para el
efecto: "Blanca Wiethüchter
pertenece a una nueva generación que irrumpe bajo el signo de la autenticidad.
/.../ Cantar a la ciudad es cantar a todo cuanto la ciudad implica. Tal el
canto en la poesía de Blanca Wiethüchter. Pues en medio del enigma de la ciudad
profunda; en medio de un vago sentimiento inexpresable, de júbilo y de
tiniebla, siempre nos preguntamos qué será la ciudad – cómo será la
ciudad".
La también poeta Vilma Tapia
la recuerda con las siguientes palabras: “La vida de ella estaba toda tocada por la poesía. En su caso no había
distancia ni escisión alguna entre la vida y la poesía. / Y una de las
realizaciones más plenas de la poesía en su ser era su voz, su voz sonora. /…/
El tono de su voz arrastraba algo de otro lugar. Quizá de una mañana, de quién
sabe cuándo y dónde”.
Por su lado la literata Mónica
Velásquez Guzmán define el valor del trabajo de la autora: “Blanca Wiethüchter es, por la calidad
y el aporte de su obra poética, una de las más importantes poetas bolivianas
del siglo XX. A lo largo de los diez poemarios ya publicados, propone la
ruptura y la fragmentación de la voz poética por medio de variados recursos,
entre los que destacan la intertextualidad, la colectivización del hablante y
la pluralidad de las voces enunciativas. Su obra está marcada por el esfuerzo
implacable de trabajar el lenguaje arduamente hasta convertirlo en una zona
crítica donde la densidad de los contenidos corresponda a la agudeza de las formas”.
El poema ‘Como un eco’, expresa: “Bajo tu forma / como un manantial / reposa la noche / en el aire. / Tu
permanencia / madurada memoria / se extiende / mientras tu vigilia / te aparta
con el astro / mientras mi palabra / se desgaja / y se vierte / estallando / en
un lamento de agua”.
LIBROS
Poesía: Asistir al tiempo (1975); Travesía (1978); Noviembre
79 (1979); Madera viva y árbol
difunto (1982); Territorial
(1983); En los negros labios encantados
(1989), El verde no es un color
(1992), El rigor de la llama (1994); La lagarta (1995); La piedra que labra otra piedra (1998); Itaca (2000); Luminar
(2005); Ángeles del miedo (2005).
Cuento: El jardín de Nora (1998).
Ensayo: Estructuras de lo imaginario en la obra
poética de Jaime Saenz (1975); Pérez
Alcalá, o los melancólicos senderos del tiempo (1997); Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2 v.,
coautora Alba María Paz Soldán y otros, 2002).
Memoria: Memoria solicitada (s/ Jaime Saenz,
1989); La geografía suena. Biografía
crítica de Alberto Villalpando (coautora con Carlos Rosso, 2005).
Ref.-
R. Vargas, “El verde no es un color”, Aquí/Pegatina, 12, septiembre de 1992, 2;
Marjorie Agosin, “El rigor de la llama”, PL, 17.09.1995, 4; J. Saenz, Asistir
al tiempo, 10-12; Wiethüchter, Asistir al tiempo, 49; Mónica Velásquez, “La
última metamorfosis de Blanca”, La Prensa/Oh, 31.10.2004, 7; C.
Mesa G., “Tu madera viva”, La Prensa/Oh, 31.10.2004, 7; M.
Velásquez G., “La Feria del Libro homenajeó…”, La Prensa/Oh, 21.08.2005, 4-5; A. María Paz Soldán, “B.W.: La
escritura y sus ‘razones’”, Rev. Cultural FCBCB, 32, 2005, 17-25; V. Tapia,
“Blanca mía”, Boletín Literario Fundación Patiño, Nro. 12, 2007, 25-26; M.
Velásquez, “Una poética…”, Boletín Literario Fundación Patiño, Nro. 12, 2007,
27-32; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 203-204
FOTO: Fernando Medinaceli (1997)
No hay comentarios:
Publicar un comentario