DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de junio de 2010

CARLOS ADRIAZOLA GUILLEN


Por Elías Blanco Mamani

ADRIÁZOLA GUILLÉN, Carlos (La Paz, Bolivia, 1951).- Pintor. De profesión arquitecto, estudió dibujo en el Taller ‘Marcoida’ de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1972). Expone desde 1972 y ha participado de la III Bienal INBO en gira por ciudades de Estados Unidos (1981) y de la I Bienal de la Habana (1984). Como arquitecto diseñó el nuevo Colegio ‘La Salle’, en La Paz. Guillermo Bedregal García comentó: “Todo gran artista se rige por la constancia que le da su alma. No es un inventor ni se relaciona en ninguna instancia con esa falsedad llamada ‘inspiración’. Es portador de algo esencia e inmemorial. Su labor no es más que la de un obrero. He ahí los cauces que originan las ciudades y tejados. Los umbrales abiertos en el cielo para sentar los antecedentes de nuevos frutos hermanados con su madre; proyectados a la nada sin la necesidad; extendidos por la nada hacia la nada. De ahí que el factor más lejano sea la más visible; que el pueblo cercano esté más alejado de aquel que habita la miseria del hombre, sin la cual no habría divinidad. Unas pautas para la comprensión de la pintura de Adriázola”.
PREMIO: Segundo Premio en Pintura del Salón Murillo con la obra ‘Blanca presencia’ (LP, 1975).

Ref.- A. Soriano, "La pintura de C.A.", UH/Semana 19.03.1998, 7; G. Bedregal: “Pautas para la comprensión…”, Mariposa Mundial, 5, 2001, 25; G. Bedregal, Cat. Museo Nal. de Arte, LP, 1974; Arnal, Breve Diccionario, 11; Arze, Pintura Siglo XX, 268; Wilfredo Carrasco, “C.A…”, Rev. Perspectiva, LP, 8, s.f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario