DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de junio de 2010

PAOLO AGAZZI SACCHINI


AGAZZI SACCHINI, Paolo (Cremona, Italia, 1946).- Cineasta.












Paolo Agazzi, un pilar fundamental
del cine boliviano

Por Elías Blanco Mamani

¿Cómo es que se anima a venir a Bolivia?, le preguntó la periodista Nadya Gutiérrez en 1991 tras 15 años de estar aquí, a lo que respondió Paolo Agazzi: “Bueno, en realidad yo quiero aclarar dos cosas, yo soy italiano de nacimiento, pero como cineasta me considero boliviano cien por cien. Toda mi actividad profesional empezó y espero que siga acá. Evidentemente, yo estudié cine en Italia y luego practiqué periodismo gráfico, y fue precisamente mi actividad mi actividad de fotógrafo, de reportero gráfico lo que me trajo a Bolivia. En realidad yo estaba -en 1976- de paso en el país, porque mi rumbo final era México. Tenía un contrato para dar servicios fotográficos en México y por un ofrecimiento de un amigo pintor boliviano decidí hacer una escala y conocer Bolivia; en esa oportunidad también, a través de amigos comunes, conocí a Antonio Eguino y Oscar Soria, me gustó el país, me interesó el trabajo que estaba haciendo la Productora Ukamau en ese momento, extendí mi estadía en Bolivia otro mes y de ahí la he seguido extendiendo hasta estos días. En esa época Antonio Eguino y Soria estaban preparando la película ‘Chuquiago’ y me invitaron a colaborar en algunos aspectos, y bueno, la colaboración fue tan larga que sigue hasta ahora”.
Paolo Agazzi Sacchini nació en Cremona (Lombardía) Italia, el 5 de mayo de 1946. Hizo estudios de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Estatal de Milán y luego siguió su formación con Guión y Dirección en la Civica Scuola de Cinema de la misma ciudad. Realizó algunos trabajos en Italia como parte de equipos de filmación. Llegó a Bolivia en 1976 y se integró a la Empresa Ukamau que dirigía Antonio Eguino. Participó desde entonces en varias películas: hizo de productor ejecutivo y ayudante de dirección de “Chuquiago” (1977) entre otras películas.  Entre 1979 y 1980 dirigió el Taller de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés, y entre 1980 y 1981 el Taller de Cine Ukamau. Luego se desempeño como director de canales televisivos locales e hizo varias producciones en el formato para pantalla chica. En recientes años estableció su propia productora bajo el nombre de ‘Pegaso’, con asiento en la ciudad de La Paz.
Su filmografía en Bolivia tiene le siguiente detalle: en 1980 hizo su primer cortometraje bajo el título de ‘Hilarión Condori, campesino’, luego, en 1982, presenta su largometraje ‘Mi socio’, película degustada ampliamente por los bolivianos por la participación de David Santalla. Luego seguiría el mediometraje ‘Abriendo Brecha’ (1984). Al año siguiente, en 1985, otra producción de magnitud es presentada: ‘Los hermanos Cartagena’, largometraje basado en la novela Hijo de Opa de la escritora nacional Gaby Vallejo de Bolívar. Y tras una pausa prolongada, retorna a las pantallas en 1998 con ‘El día que murió el silencio’ largometraje con guión propio. El año 2004 presentó ‘El atraco’ una película inspirada en el asalto de Calamarca. Cierra su filmografía con ‘Sena Quina’ (2005), que es una comedia satírica muy boliviano.
No pocos se han referido a la calidad de sus producciones en diferentes oportunidades. Así por ejemplo la palabra autorizada del citado Carlos D. Mesa, en su libro La Aventura del Cine Boliviano (1985), en un acápite valora las películas de Agazzi con los siguientes conceptos: "En primer lugar la capacidad de Agazzi para afrontar  un cine mayor en el que tanto por la estructura argumental como por el manejo de actores se requiere un dominio de medios que el realizador está logrando aceleradamente. Siendo el resultado de ‘Los hermanos Cartagena’ menos coherente que el de ‘Mi socio”, esta segunda película tiene momentos y madurez mayores que en el primero. Por otra parte debemos decir que se trata de la primera adaptación –‘Los hermanos Cartagena’-  seria y de nivel que hace de la literatura boliviana nuestro cine, demostrando que se abren por esta ruta posibilidades muy interesantes y amplias”.

FILMOGRAFÍA
Largometrajes: Mi socio (1982); Los hermanos Cartagena (1985); El día que murió el silencio (1998); El atraco (2004); Sena quina (2005).
Cortometrajes: Hilarión Condori, campesino (1980); Abriendo brecha (1984).


Ref.- LT/Facetas, “Amargo mar…”, 03.06.1984, 12; N. Gutiérrez, “P.A. y su experiencia en el cine boliviano”, Presencia/Puerta, 30.07.1991, 2; Mesa, Aventura del Cine, 156-57; R. Bajo, “La veta Calasich”, Prensa/Fondo 21.08.2005, 6; Michel Zelada, “Digital o celuloide, Agazzi…”, LT, 28.01.2007, B5

 
 











Foto de arriba: Paolo Agazi retratado por Gustavo Soto. (Tomado de Internet).


Foto inferior: Escena de la película 'Mi socio', con la actuación de David Santalla y dirigida por Agazzi.



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario