DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de junio de 2010

NICOLAS ACOSTA

Por Elías Blanco Mamani

ACOSTA, Nicolás (Coroico, La Paz, Bolivia, 1844 – Taca, La Paz, Bolivia, 1893).- Bibliógrafo, historiador y biógrafo. Abogado. Activista del Partido Liberal (1883). Diputado y Ministro de Instrucción, Justicia y Cultura (1880). Como periodista, estuvo ligado a ‘La Tribuna’, ‘El Titicaca’ y ‘La Razón’. El historiador Luis S. Crespo en 1903 -cit. Quintana/Duchén-, lo describió: "Bibliófilo y coleccionista inteligente, contribuyó con éxito a que nuestra incipiente literatura y valiosísima producción se hicieron conocer en el extranjero; infatigable investigador de antigüedades, la ciencia le debe útiles descubrimientos y la historia patria, notables e ignorados documentos, tan sobresaliente fue su labor en este ramo, que un notable publicista colombiano Laverde Amaya, le llamó el Pereda boliviano". Sobre sus concepciones en torno al periodismo, el autor anotó: "Prestamos nuestra preferente atención al periodismo porque él constituye la verdadera expresión de la vida de un pueblo, es la locomotora de la civilización, el termómetro que marca su vigor y progreso o su decadencia".

LIBROS: Escritos literarios y políticos de don Adolfo Ballivián (recopilación, 1874); Apuntes para una bibliografía periodística de la ciudad de La Paz (1876); Guía del viajero en La Paz (turismo, 1880); Victorio García Lanza (biografía, 1886); Chuquisaca. Reminiscencias históricas (1887).

Ref.- Moreno, Estudios de Literatura: II, 299-305; Abecia, Historiografía, 270-71; Arze, Diccionario Historiadores, 1989, 63-64; Costa, Catálogo: I, 123-29 y 243; Barnadas, Diccionario: I, 57; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 12

4 comentarios:

  1. El Doctor Nicoas Acosta fue un escritor, poitico y primer y mejor bibliógrafo de Bolivia. Su biblioteca es, en la actualidad, parte de la Biblioteca del Congreso de os Estados Unidos en Washington. Fue hermano del General Don Claudio Acosta, prisionero en la Batalla del Alto de la Alianza a la que concurrió estando enfermo. Sus captores chilenos respetaron su vida en el campo de batalla y lo trasladaron a Tacna donde falleció. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes de la Batalla del Alto de la Alianza en el Cementerio General de La Paz. Creo ambos merecen ser considerados ejemplos de bolivianidad.

    ResponderEliminar
  2. El Señor Nicolas Acosta era mi bis abuelo ^^

    ResponderEliminar
  3. d mi igual, aunque nosotros vivimos en Polonia

    ResponderEliminar