Redactor de ‘Última Hora’, ‘La Noche’ y ‘El Diario’.
Director y propietario de Radio ‘Nueva América’ (1961-1990). Alcalde de La Paz
(1979-1982 y 1988). Presidió la Cámara Nacional de Medios de Comunicación
(1990).
Pionero del denominado Teatro Popular. Armando Soriano
Badani lo valora: “Ligado por su
sensibilidad a la cultura, cultivó con vocacional entrega, diferentes
expresiones de la dramaturgia, nutriéndose de la savia vernácula y ciudadana
que entonó encomiásticamente nuestra sociedad y nuestra historia. / Su obra de
teatro recorre el doble camino de la temática social con intenso realismo y la
evocación histórica con criterio de enjuiciamiento valorativo”.
En 1972, en artículo aparecido en La Paz bajo el rótulo
de ‘Testimonio sobre el teatro nacional’, Salmón planteaba las siguientes ideas
en favor del teatro nacional: “-Ni un
teatro de concesiones para mayorías ni un teatro intelectualizado para
minorías; -es necesario incentivar a periodistas, poetas, autores de cuentos, a
fin que se conviertan en autores teatrales comenzando por escribir libretos de
un solo acto; - que de las Escuelas de Maestros no egresen sólo profesores de
música sino de arte escénico; -y que se otorguen facilidades para la visita de
espectáculos extranjeros de teatro”.
LIBROS
Teatro: El canillita (1942); Conde Huyo o la calle del pecado (1945);
Mi madre fue una chola (1945); Potosí en la sangre (1944); Carne de suburbio (1950); Un argentino en La Paz (1950); Escuela de pillos. Joven, rica y plebeya.
Los hijos del alcohol (1951); Siembra
(1954); ¡Viva Belzu! (1962); Juana Sánchez (1964); La lotería. Un argentino en La Paz
(1975); Tres generales (1969); Teatro boliviano (1972); Cuatro comedias cortas y populares
(1975); La computadora parlante
(1975); Redención (1985); Joven rica y plebeya (1986); El estaño era Limachi (1989); El partido de la contrapartida (1989); Miss Chijini (1989); Plato paceño (1989); Las dos caras de Olañeta (1990); Los hijos del alcohol (1990); Seis obras de teatro breve (1990); Hijo de chola (1991); Linares dictador civil (1991); Mi compadre el Ministro (1991); La abuela que aprendió a leer a los ochenta
(1995); La birlocha de la esquina
(1995); No quiero ser millonario / Los
exiliados (1995); Escuela de pillos
(1998).
Otros: H (humorismo, 1976); Penúltima H (humorismo, 1977); Testigo
de cargo (comentarios de prensa radial, 1986).
FUENTES: Pabón, “Del
teatro…”, LP IV Centenario: II, 92; Quintana, Cat. Radiodifusión, 255; Arze, Diccionario
Escritores, 205; R. Salmón, “Testimonio…”, PL, 09.07.1972, 3; M.T. Soria,
Teatro Siglo XX, 1980, 157-73; O. Muñoz, Teatro Contemporáneo, 85-92; A.
Soriano, “Raúl Salmón…”, Hoy/Literario, 30.09.1990, 1; Guttentag, Bibliografía
1975, 82 / 1977, 128 / 1985, 88 / 1986, 140 / 1989, 194-95 y 324-25 / 1990, 118
/ 1991, 158 / 1995, 88 / 1999, 192
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
Muchas felicidades por su pagina web, estas iniciativas son únicas y muy escasas, llegue a este lugar buscando cuentos infantiles y sus autores, lamentablemente no pude navegar muy bien, pero de antemano muy buen trabajo.
ResponderEliminarGracias, Piter Moon. Un abrazo.
Eliminares verdad el aporte es importante hay muy poca información del quehacer boliviano, es como si no hubiéramos hecho nada... somos invisibles
EliminarGracias por el aporte
Gracias Eduardo Rojas. Saludos desde La Paz.
EliminarBuenas reseñas. Gracias por la información
ResponderEliminarwdf
ResponderEliminarMuy buena información, muchas gracias sigan adelante...
ResponderEliminarGracias por la informacion☺☺☺☺
ResponderEliminarDon Raul Salmon . Una celebridad, muchas gracias por su aporte al publico, paceno.
ResponderEliminarPadezco de una rara enfrrmedad psicologica, el Médico me recetó volver a escuchar las voces de Don Raul, su hijo Martin y de Elvira llosa.
Caramba me sorprendió la astucia e inteligencia de personas de corazón y mente de oro que difunden las expresiones reales de un diario vivir.
ResponderEliminar