DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de junio de 2010

MARIA HAYDEE AGUILAR FUENTES


AGUILAR FUENTES, María Haydee (Oruro, Bolivia, 1936 – La Paz, Bolivia, 2000).- Pintora y educadora.
Con estudios en la Escuela de Artes de Oruro (1956) y egresada de la Normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz (1958), se ha desempeñado como docente en la Universidad Mayor de San Andrés, y en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’, de donde se jubiló. Expone desde 1954 en galerías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y centros mineros. Radicó en la ciudad de La Paz, donde falleció.
Porfirio Díaz Machicao comentó afirmando: "Al ver sus obras he captado la sensación firme de que se trata de un temperamento de fuerte impulso artístico, investigador, muy poco juguetón, y que aspira a realizar aquello que se llama una 'obra'".
Por su lado Federico Blanco Catacora anotó: "La calidad estética más notoria es la delicadeza, la suavidad con que aparecen paisajes y figuras humanas a la observación total de cada cuadro".
Y el ensayista de arte Carlos Salazar Mostajo, dijo: "Aguilar pinta al hombre y la tierra del altiplano en una versión palpitante y audaz, aunque para algunos su pintura no se halle a tono con criterios de renovación".

PREMIOS: Primer Premio en escultura en la Escuela de Artes de Oruro (1955), Primer Premio al poema ilustrado dado por el Centro Cultural  ‘20 de Octubre’ de La Paz (1973), Premio Único en acuarela del Salón Anual de la UTO (1976); Premio Único en acuarela del Salón Murillo (1977).

Ref.- P. Díaz, "M.H.A., madre de un paisaje…", PL, 10.11.1974, 3; F. Blanco Catacora, "La pintura de H.A.", PL, 01.12.1974, 4; C. Salazar, Pintura Contemporánea, 159; Soriano, Pintores Contemporáneos, 13; Arnal, Breve Diccionario, 11
 










CUADRO: "Tocaste el cielo", óleo de 1979, de María Haydee Aguilar





COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE HOMENAJE A MHAYDEE:

    SE INAUGURARÁ EL 12/02/2012

    "MHAYDEE" SERÁ PRESENTADA POR EL AFAMADO PINTOR GUSTAVO LARA Y CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE LOS AMIGOS DE MHAYDEE COMO MATILDE CASAZOLA MENDOZA, ERNESTO CAVOUR Y MUCHAS PERSONALIDADES ARTÍSTICAS DEL MEDIO, TODOS RENDIREMOS HOMENAJE Y RECORDAREMOS A MHAYDEE APRECIANDO SU OBRA.

    ResponderEliminar