DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 28 de junio de 2010

JOSE AGUIRRE ACHA



AGUIRRE ACHA, José (Cochabamba, Bolivia, 1877 – La Paz, Bolivia, 1941).- Novelista, poeta y dramaturgo.
Hijo de Nataniel Aguirre. Abogado y militar. Destacó en la carrera diplomática y en trabajos de promoción institucional como la Academia de la Historia y la Sociedad Geográfica de La Paz. Concurrió a la Guerra del Acre (1900) como ayudante de campo del General Pando. Dirigió en Cochabamba la revista literaria ‘Gutemberg Ilustrado’. Autor de la letra del himno ‘Salve, Oh Patria’ y del vals ‘En las playas del Beni’.
En torno a su única novela titulada Platonia (1923), el historiador Enrique Finot define: “podría llamarse ‘de costumbres políticas’, por que remueve el tema de los vicios democráticos que aquejan a los pueblos hispanoamericanos. El autor tuvo la extraña ocurrencia de situar la acción de su novela en su país hipotético, Platones, en donde las gentes llevan nombres griegos y en el que los lugares geográficos están igualmente bautizados con denominaciones tomadas de la antigua Hélade. /…/ No deja de revelar Aguirre Achá aptitudes de novelista, pero sus narraciones y descripciones son lentas y soporíferas y sus diálogos artificiales y amanerados. Platonia podría servir en el futuro para documentar una época de la evolución democrática de Bolivia, pero nunca será una novela que cautive por el movimiento de su acción o por los conflictos que plantea. Su estilo es en general correcto y esmerado”.
El escritor Augusto Guzmán anotó por su lado: "Prosa correcta, suave, clara, fluye con gracia poética, tacto descriptivo y sagacidad sicológica conformado una auténtica novela política sin parangón en la literatura boliviana. Tampoco encontraríamos fácilmente en la novelística americana de su tiempo obra que la igualara o aventajara en su especie".
En cuanto a su calidad como poeta, Gustavo Adolfo Otero dijo: "En sus poesías se destaca el sentimiento melancólico y la nota de emotividad dolorosa. Pesa en su obra la influencia del siglo XIX y del romanticismo. Por su temperamento vibrante y su patriotismo lírico, es uno de nuestros destacados poetas cívicos".
Su poema ‘Rima’, expresa en parte: "Sombras en mi cerebro ¡en mi alma brumas! / Hielo en mi corazón! / Una lágrima trémula en mis ojos / y en mi labio un adiós!"

LIBROS
Poesía: Vaguedades (1901); Poesías (1912); El secreto del Ande (1930).
Novela: Platonia (1923).
Teatro: El deber patrio (1905).
Otros: De los Andes al Amazonas (memorias Campaña del Acre, 1902); La antigua provincia de Chiquitos (geografía, 1933).

Ref.- Cossío, Poesía en Cbba, 137; P. Díaz, "En el centenario de J.A.A.", PL, 03.04.1977, 2; Finot, Historia Literatura, 1964,  357-358; A. Guzmán, "Centenario del prócer", DL, 03.04.1977, 2; Guzmán, Biografías Literatura, 1982, 132-136


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: