DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 28 de junio de 2010

VIRGINIA AGUIRRE DE BALLIVIAN





AGUIRRE DE BALLIVIÁN, Virginia (La Paz, Bolivia, 1918-1976).- Poeta y diplomática. Estudió periodismo en la UMSS y se especializó en España. Agregada Cultural en Washington y España. Dirigió el suplemento ‘Realidad Femenina’ de ‘Los Tiempos’ (1976). Mariano Baptista Gumucio, encargado de prologar el libro que escribió la autora sobre Waldo Ballivián, en un fragmento anota: "Virginia supo remontar las amarguras, perdonar los inmensos agravios personales que recibió, y escribir en el remanso, todavía con emoción, pero también, con ecuanimidad. Leer su libro, es ser convocados por la solidaridad y el respeto. Es tener entre manos, una rosa de amor, que florece impávida, en un erial de odios". La autora asume su rol al afirmar: "Solamente me eligió la vida como instrumento poderoso para dar a conocer la historia de dos seres: padre e hijo, por ser yo la depositaria de sus existencias en mi calidad de esposa y madre... oculté en lo más hondo del alma todas las desesperaciones y... me puse de pie ante la historia".

LIBROS
Poesía: Poemas a una sombra de su sombra (1971).
Ensayo: Waldo Ballivián, legendaria figura de lealtad (1973).

Ref.- M. Baptista, "W.B., figura legendaria…", UH/Semana, 19.11.1976, 15; Blanco, Existencias insurrectas, 381; G. Vallejo: "Póstumo homenaje a V. A.", LT/Correo, 27.11.1986, 4


D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita /  Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario