DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 28 de julio de 2010

ALFREDO ASCARRUNZ PELAEZ

Por Elías Blanco Mamani

ASCARRUNZ PELÁEZ, Alfredo (Oruro, Bolivia, 1867-1935).- Escritor y periodista. Participó de la redacción y dirección de ‘El Comercio de Bolivia’, ‘El Diario’, ‘El Tiempo’ y ‘El Imparcial’, todos medios periodísticos de La Paz. De igual manera fue parte de órganos de prensa de corte humorístico como ‘El Maestro Ciruela’, ‘El Gallo’ y ‘El Borrico’. El escritor Gustavo Adolfo Otero destaca la faceta literaria del autor al decir: “Sus escritos esparcen un soplo delicado de espiritualidad amable. Su ironía resplandece con una mezcla ágrita de verdad y de ensueño. Es un prosista que se expresa con pureza, propiedad y cultura”. Julián Céspedes -cit. Quintana/Duchén- entre sus impresiones de trabajo dijo: "Los que hemos trabajado con el doctor Ascarrunz departiendo diariamente las fatigas que trae consigo el ejercicio intelectual, hemos tenido ocasión de aquilatar la competencia que lo distingue. No es el doctor Ascarrunz de esos periodistas que ofrecen al lector, artículos kilométricos, cuya lectura fatiga y provoca el sueño, no. Sus párrafos editoriales son claros y concisos. En pocos acápites expresa lo que se debe expresar, sin ambages ni disertaciones, que, si bien ocupan algunas columnas del diario, producen efectos contraproducentes".

Ref.- Otero, Crestomatía, 96-97; Quintana/Duchén, Pasión, 68-70; Víctor Santa Cruz, "Centenario de A.A.", DL, 22.10.1967, 2; A. Torres, “Oruro en sus escritores”, Signo, 55-56, 2000, 129-30; JMB/JT, Diccionario Histórico: I, 207; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario