DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 6 de febrero de 2012

MANFREDO KEMPFF MERCADO

KEMPFF MERCADO, Manfredo (Santa Cruz, Bolivia, 1922 – 1974).- Filósofo y ensayista.
Según registra el biógrafo José Roberto Arze, estudió la carrera de derecho. A partir de 1946 fue profesor de filosofía moderna en la UMSA de La Paz, y de Filosofía Latinoamericana en Universidad de Sao Paulo (Brasil) en 1954. Políticamente, sostuvo una posición idealista; perteneció al Partido Social Demócrata. Fue Senador de la República entre los años 1966-1969 y Presidente del Senado en 1969. Perteneció a la Academia Boliviana de la Lengua, entidad a la que ingresó en octubre de 1969 con un ensayo titulado ‘Del problema de las palabras y del lenguaje filosófico’.
A juicio de Mario Arancibia Herrera, Kempff Mercado "como estudioso del pensar filosófico no ha expuesto sus propias ideas, -más bien- ha divulgado conocimientos, ha enseñado, y ha sistematizado, /.../ Sin embargo, podemos decir que sus ideas básicas se dirigen a señalar el papel que nos toca a los bolivianos en el proceso de formación del pensamiento hispanoamericano...".
En el pensamiento filosófico de Kempff Mercado, encontramos algunas ideas sobre el tiempo, en que dice: "El tiempo que se siente -no el que se comprende y se reduce a esquemas rígidos- es el tiempo del hombre de la calle. /.../ Si el tiempo es tan íntimo, tan vital, hay pues razón para desesperarse por él. El hombre sabe que su existencia transcurre como contingente en el tiempo. Sabe que la causalidad decidirá sobre lo que él sea mañana o pasado. Pero esta causalidad misma deberá, a su vez, ser causada. Todo acontecer en la naturaleza es solo el resultado de la causalidad física, de la ciega e inexorable causalidad. Nosotros, entonces, como parte integrante que somos de la naturaleza, no podemos escapar a dicha ley universal".

LIBROS
Filosofía: Historia de la filosofía en Latinoamérica (1958); Introducción a la antropología filosófica (1965); Filosofía del amor (1973).
Ensayo: ¿Cuánto valen los valores? Ensayos de axiología (1965); Vida y obra de Mamerto Oyola (1952).

Ref.- M. Kempff M., “Estructura de la amistad”, Signo, 9, 1968, 61-64; Arze, Diccionario Sociales, 1984, 91; N. Charbonneau, Antología, 1988, 155-158; Roberto Prudencio L., “Manfredo Kempff Mercado", UH/Semana, 02.06.1996, 4; M. Pérez F., Diccionario Histórico: I, 2002, 1137-1138; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 329


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


26 comentarios:

  1. Cholos 😂 nada mas 2 comentarios😂 y con el mio 3 hijos de la gran puta

    ResponderEliminar
  2. No hay mucha informacion :/... y es pariente de noel? :v... donde nacio?

    ResponderEliminar
  3. No hay mucha informacion :/... y es pariente de noel? :v... donde nacio?

    ResponderEliminar
  4. Alguien que sepa cómo como seguir su libro

    ResponderEliminar
  5. No me gusta su fondo , el resto está bien

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  7. Donde nacio manfredo kempff mercado

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar