DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

ANTONIO AVILA JIMENEZ


ÁVILA JIMÉNEZ, Antonio (La Paz, Bolivia, 1898 - 1965).- Poeta y músico.
Estudió para violinista el Conservatorio Nacional de Música, seguiría su formación en Francia, Bélgica e Italia. Retornó al país en 1932. Voluntario para concurrir a la Guerra del Chaco (1932-1935). Luego ingresa al servicio diplomático como traductor del idioma francés. Cónsul en El Havre (1935).
Jaime Saenz lo define: "Ese sí que era poeta. La naturaleza, el fuego, los astros,  y el rayo, el frío y la distancia. Todo lo entendía. Entendía de brujería y de desesperanza; entendía el arte de morir y el de vivir (...) amaba apasionadamente el mundo, por lo mismo que amaba la tierra del Altiplano. Y hablaba de ellos con palabra precisa, recurriendo no pocas veces al Aymara para ser más conciso (...) El poeta vivía en él, era un poeta que conocía el mundo".
Augusto Guzmán por su lado anotó: "No canta, musita en el silencio apagado de sus introspecciones nebulosas, intensamente sugerentes. Poeta del silencio y de la soledad. Traductor medroso y confidencial de la desolación resignada y nostálgica. Así comenzó y así terminó entre las sombras y las penumbras meditación artística, con música de 'nocturnos', deletreando el silabario de sus angustias a la luz de los cirios de catafalco y de las  estrellas más distantes".
Juan Quirós incorpora siete de las composiciones de Ávila entre las Cien Mejores Poesías Bolivianas, entre ellas la titulada ‘Hay luz de estrellas muertas’, que dice: "Hay luz de estrellas muertas / y miradas de muertos... / lamentos / de bestias y de rocas; / ideas sin palabra; / silencio / de solitarias aves / y días plenos de mortal tristeza".

LIBROS
Poesía: Cronos (1939); Signo (1942); Las almas (1950); Poemas (1957); Obras completas (1988).

Ref.- Cerruto, “Poesía…”, LP IV Centenario: III, 47; Nazoa, Diez poetas, 21-24; J. Saenz, Vidas y muertes, 139-145; E. Blanco, "Centenario de A.A.J.", Presencia/Puerta, 07.06.1998, 12; Guzmán, Biografías: I, 204; E. Mitre, Poetas Contemporáneos, 20-26; Quirós, Cien Poesías, 17-23; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 30


RETRATO: Realizado por Gonzalo Llanos (1994)

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: