ÁVILA ECHAZÚ, Edgar (Tarija, Bolivia, 1930 - Cochabamba, Bolivia, 2022).- Poeta, novelista, pintor, ensayista e historiador.
Hijo de Federico Ávila. Estudió en la Academia de Bellas Arte
‘Hernando Siles’ de La Paz (hacia
1948) y pedagogía en la
Universidad ‘Juan Misael Saracho’, donde luego
sería docente y director de Publicaciones e Investigaciones
Folklóricas. Director de la escuela de Artes Plásticas de
Tarija. Fue Alcalde de Tarija (1971) y Senador de la República (1979).
Consejero cultural de la
Embajada de Boliviana en Madrid, España (1980).
Fue miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua.
El poeta Jaime Saenz destaca al autor afirmando: "Con una calidad humana que muy pocas veces
se da, Edgar Ávila Echazú siempre ha estado con los amigos y se ha mostrado
solidario con ello, en las duras y en las maduras" (1979).
Su novela Belinos es catalogada como
autobiográfica, al que define el mismo autor: “El mundo de Belinos es el de
mi niñez”, y añade: “En Belinos, sin falsas modestias, los personajes son la
expresión misma de las situaciones ‘mágicas’; las buscan y en ellas perciben lo
onírico y, al mismo tiempo, reaccionan ante ellas con pensamientos libremente
manifestados, y con actitudes fascinadas; porque es a través de la magia y la
veracidad de tales realidades que están realizando su aprendizaje de vivir…”.
Su novela Ceniza del viento ha sido comentada por
el escritor Jesús Urzagasti en los siguientes términos: “A riesgo de
simplificar el argumento de Cenizas del viento, cabe decir que su trama tiene
un trasfondo histórico. Si ya la frecuentación de archivos y la evaluación de
documentos convierten al historiador en caja de resonancia de un pasado que
puede desacreditar o refrendar teorías y prácticas contemporáneas o laberinto
arto conocido por Edgar /…/. Allá el lector
tira su propia sonda para verificar qué clase de enigmas conserva el
pasado y con cuales de ellos se podría descifrar el presente, para compartirlo
sin caer en la confusión. Tal el desafío que asumió Edgar Ávila Echazú: trazar
el perfil final de Juana Manuela Gorriti, recogiéndola del siglo XIX con un
aliento desconocido”.
Uno de sus poemas, publicado en 1954, dice: "Desde la herida, la vida / se hace más
lenta. / El estruendo de la granada / que cae, nos aparta, unos instantes / de
todo lo que queríamos comprender. / Yo sé, ahora; es inútil, / no me queda más
que el sufrimiento / de unos huesos, que, a diario / los veíamos, a veces los
sentíamos / pero, ahora, sabemos que existen / cubiertos con su ridículo traje
de carne / agujereada, que estuvo sangrando".
Otro de sus versos, está planteado como un autorretrato y
titulado ‘Diploduccus provincial’, define: “Me miro a través de los demás /
y a través de mí mismo / sin sorpresa / y no cabe ya duda alguna: doy como un
aventurado / diplodoccus / en esta era de ciencia-ficción / y radioactividad,
missiles, fisiones, over-kill, retaliación masiva, máquinas I.B.M., cinemascope
y minifaldas; / -ignorante / hasta la pared del frente / de todo aquello /
camino sordo y ciego / ante los números / y las obsoletas creaciones
geométricas…”.
LIBROS
Poesía: Habitante fugitivo (1965); Memoria de la tierra (1967); En cautivos sueños encarcelada (1968); Elegía (1979); Elegía para Jaime Saenz (1990).
Novela: Belinos (1995); Ceniza del viento (2004).
Cuento: El códice de Tunupa (1993); Una música nunca olvidada (1994); Prohibido
barrer los parques en otoño (1998).
Ensayo
literario: Revolución y
Cultura en Bolivia (1963); Resumen de
la Literatura Boliviana
(1964); Literatura Pre-Hispánica y
Colonial en Bolivia (1974); Historia
y Antología de la Literatura Boliviana (1978); Antología poética (1991).
Historia: Historia de Tarija (1992).
OBRA PICTÓRICA. Del conjunto de sus pinturas, compartimos dos de sus cuadros, expuesto ambos en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz el año 2016.
Ref.-
José Ortega, “Un exhaustivo panorama…”, PL, 15.08.1982, 1 y 4; E. Ávila,
Antología poemas de la revolución, 39; Guzmán, Biografías: II, 77-78; J. Saenz,
"Prólogo a una antología por aparecer", PL, 19.10.1986, 3 y 4; R.
Echazu y otros, “El mundo de Belinos…”, UH/Semana, 09.06.1996, 8-9; ABNB,
Bibliografía 2005, 78; Centro Patiño,
Poesía Contemporánea, 2000, 12; J. Urzagasti, “Perdurando en la memoria…”, La
Prensa/Fondo, 11.07.2004, 7; Blanco, Tarijeños, 2010, 21; Rocha, Literatura y
democracia, 2011, 41
FOTO: Fernando Medinaceli (1996)
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario