DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

ATILIANO AUZA LEON


Por Elías Blanco Mamani

AUZA LEÓN, Atiliano (Sucre, Bolivia, 1928).- Musicólogo, compositor e investigador de la música boliviana. Se graduó como profesor de música en la Escuela Nacional de Maestros de su ciudad natal. Cinco años más tarde complementó sus estudios en La Paz, Bolivia, graduándose en el Conservatorio Nacional de Música donde luego fue profesor (1976). Entre 1953 y 1960 ofreció concierto de violín en distintos puntos del país. Fue director de coral en distintas entidades entre las que destacan el Coro Polifónico de la Universidad ‘Juan Misael Saracho’ y el Coro de la Escuela Normal de Maestros de Sucre. En 1965 fue becado al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto ‘Torcuato Di Tella’; entre sus profesores estuvo Alberto Ginastera. Profesor de la Escuela Normal Superior ‘Simón Bolívar’. También dirigió la Escuela de Música de la ciudad de Tarija. Entre otros premios tiene el denominado ’Luz Mila Carpio’ y del ‘Ministerio de Educación’. Son sus composiciones: Ramillete Sonoro (tres tomos con canciones escolares); Seis danzas (para violín y piano); Estructuras para orquesta; Incallajta (ópera con música sobre libreto de Norma Méndez, 1980). El pensamiento de Atiliano Auza puede resumirse en el siguiente fragmento incorporado en las conclusiones de su Historia de la Música Boliviana que dice: "Bolivia, país singularísimo y de facetas extraordinarias, acusa una serie de fenómenos estético-musicales que suponen una 'tradición', una gesta épica y siglo y medio de vida institucional. Aparentemente, se vive la Era del folklorismo y sus derivados congénitos cumpliendo la ley inexorable del patrimonio tradicional. Pero, inexorablemente no se puede escapar a la influencia de las grandes corrientes musicales del pensamiento europeo que ya anidan en la personalidad del artista, modificando en cierto modo, el quehacer musical del compositor boliviano para convertirlo en compositor de América".

LIBROS Música: Dinámica Musical en Bolivia; Música Contemporánea; Principios Generales del Ritmo; Simbiosis Cultural de la Música Boliviana (1989); Historia de la Música Boliviana (1985); Cantantes Líricos Bolivianos (1991); Canciones para voz y piano y arias y dúo de la ópera ‘Incallajta’ (1993); Sonata para violín y piano (1996).

Ref.- Rojas, Creadores, 95; T. Rivera, "Nuevo libro de A.A.", LR, 22.03.2003, B11; ABNB, Bibliografía 2004, 151; Fundación La Plata, La Música, 2005, 48-49; Rivera, Música y músicos, 246-47 y 273-77; Catálogo Incallajta, Teatro Municipal, LP, noviembre 1980

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber los nombres de los padres de Atiliano AUZA y si tuvo hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber los nombres de los padres de Atiliano AUZA y si tuvo hermanos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y quién es su Padre?
    Jajaja yo sé!
    Mi mamá es Juliana Scott AUZA

    ResponderEliminar