DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de julio de 2010

BENEDICTO AIZA ALVAREZ





AIZA ÁLVAREZ, Benedicto (Uncía, Potosí, Bolivia,  1952 – La Paz, Bolivia, 2009).- Artista pintor y profesor de arte.
Hizo estudios de medicina hasta tercer año. Posteriormente, tomada la opción por el arte plástico, se hizo alumno de Roberto Flores en pintura de caballete. Siguió su formación en la carrera de artes en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
Sus primeras acciones en el mundo plástico datan de 1968, año en que ganó un Primer Premio Nacional en un Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’; también ocupa salones de la Fundación EMUSA, Portales y del Museo Nacional de Arte, entre otros.
De manera colectiva, en 1974 aparece como parte del Grupo ‘Arado’. En 1976 participa de la XIV Bienal de Dibujo ‘Joan Miro’ que se realiza en España y en 1977 en el encuentro de Dibujantes y Grabadores Latinoamericanos de Bruselas, Bélgica. Dos años después interviene en una muestra auspiciada por la Federación de Artistas Americanos con sede en Nueva York. En 1986 está en la II Bienal de Arte Plástico de La Habana, Cuba.
En la ciudad  de La Paz ha trabajado activamente con el grupo denominado ‘Beneméritos de la Utopía’, del que participan también Edgar Arandia, Silvia Peñaloza, Javier Fernández, Diego Morales, Max Aruquipa entre otros.
De la amplia gama de colores que un artista puede utilizar, Aiza ha optado por el negro: "Al reflexionar cómo hemos empezado a surgir en la plástica nacional -dice el mismo Aiza- estuve viendo un contexto político, el desarrollísmo económico que empieza con Barrientos y se solidifica con la dictadura de Banzer. En ese período nacimos nosotros, pero arrebatados de lo que quiere un plástico. Mientras nos perseguían y torturaban, el oficialismo estaba becando a sus pintores (fundamentalmente Gastón Ugalde y Roberto Valcárcel) hacia Alemania y Estados Unidos. Todo eso para mediatizar el arte plástico".
En 1983 Pedro Querejazu hizo el siguiente apunte de una exposición: “Aiza muestra varias acuarelas de tonos negros y algo de rojo, que hacen una crítica a los militares y a los regímenes dictatoriales, mostrando personajes grotescos, casi goyescos”.
Sobre esta actitud plástica, Carlos Salazar Mostajo comentó en 1989: "Su color generalmente sepia y negro es aplicado con independencia del dibujo y sin pretender ningún virtuosismo en pinceladas, llenas de energía. Hay una sensación de gran dolor, como si asistiéramos al desfile de seres que han de ser pisoteados y que tratan de escurrirse por donde sea, en un inútil intento de fuga". El mismo ensayista lo clasifica entre los influenciados de los artistas mexicanos José Luis Cuevas y José Guadalupe Posadas, al decir: "en composición cerrada, de un volumen espeso que es el ayuntamiento mostruoso de seres mixtos, ensartados diabólicamente en una masa gelatinosa de donde brotan zarpas, patas de aves de rapiña, con los signos que permiten su humanización e identificación: uniformes, gorras militares, gorduras de ricachones cuya mirada emerge biliosa y hostil".
Fue docente de la Escuela de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ por cinco años, antes de ser designado su director en 1990, cargo que desempeñó por varias gestiones. Regresaría a la mencionada función en 1996 de manera interina.
El periodista Germán Arauz comentó sus dibujos en 1994: "Seres que merodean lo mostruoso -la ruindad de una de sus formas- inundan la obra de Aiza. Hay una intención por retratar lo cotidiano. /.../ Benedicto Aiza confirma ser un dibujante de gran nivel. Y un crítico despiadado de esta realidad que vivimos".

PREMIOS: Primer Premio del Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ (Potosí, 1968); Primer Premio en el Salón del Centro de Cultura Hispánica (LP, 1972); Mención de Honor en Dibujo del Salón de Artes Plásticas de la UTO (Oruro, 1974); Premio Único en dibujo del Salón Murillo (LP, 1980); Primer Premio otorgado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Bolivia en el marco de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Potosí (1993).


FUENTES.- P. Querejazu, Arte contemporáneo, 2013, 54; G. Arauz, "B.A.: la muerte y sus alrededores", LR, 13.09.1994, C6-C7; Hoy, "Mi arte es derrumbador...", 26.06.1994, 2-3; Salazar, Pintura Contemporánea, 1989, 219; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 16; M. Ríos, “El arte de B.A.", UH, 10.09.1994, 21





FOTOS: Elías Blanco (2006)

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario