AIZA ÁLVAREZ, Benedicto (Uncía, Potosí, Bolivia, 1952 – La Paz, Bolivia, 2009).- Artista pintor
y profesor de arte.
Hizo
estudios de medicina hasta tercer año. Posteriormente, tomada la opción por el
arte plástico, se hizo alumno de Roberto Flores en pintura de caballete. Siguió
su formación en la carrera de artes en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
Sus
primeras acciones en el mundo plástico datan de 1968, año en que ganó un Primer
Premio Nacional en un Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’; también ocupa salones de
la Fundación EMUSA, Portales y del Museo Nacional de Arte, entre otros.
De
manera colectiva, en 1974 aparece como parte del Grupo ‘Arado’. En 1976
participa de la XIV Bienal de Dibujo ‘Joan Miro’ que se realiza en España y en
1977 en el encuentro de Dibujantes y Grabadores Latinoamericanos de Bruselas,
Bélgica. Dos años después interviene en una muestra auspiciada por la
Federación de Artistas Americanos con sede en Nueva York. En 1986 está en la II
Bienal de Arte Plástico de La Habana, Cuba.
En
la ciudad de La Paz ha trabajado
activamente con el grupo denominado ‘Beneméritos de la Utopía’, del que
participan también Edgar Arandia, Silvia Peñaloza, Javier Fernández, Diego
Morales, Max Aruquipa entre otros.
De
la amplia gama de colores que un artista puede utilizar, Aiza ha optado por el
negro: "Al reflexionar cómo hemos empezado a surgir en la plástica
nacional -dice el mismo Aiza- estuve viendo un contexto político, el
desarrollísmo económico que empieza con Barrientos y se solidifica con la
dictadura de Banzer. En ese período nacimos nosotros, pero arrebatados de lo
que quiere un plástico. Mientras nos perseguían y torturaban, el oficialismo
estaba becando a sus pintores (fundamentalmente Gastón Ugalde y Roberto Valcárcel)
hacia Alemania y Estados Unidos. Todo eso para mediatizar el arte
plástico".
En 1983 Pedro
Querejazu hizo el siguiente apunte de una exposición: “Aiza muestra varias acuarelas de tonos negros y algo de rojo, que
hacen una crítica a los militares y a los regímenes dictatoriales, mostrando
personajes grotescos, casi goyescos”.
Sobre
esta actitud plástica, Carlos Salazar Mostajo comentó en 1989: "Su color generalmente sepia y negro es
aplicado con independencia del dibujo y sin pretender ningún virtuosismo en
pinceladas, llenas de energía. Hay una sensación de gran dolor, como si
asistiéramos al desfile de seres que han de ser pisoteados y que tratan de
escurrirse por donde sea, en un inútil intento de fuga". El mismo ensayista lo clasifica
entre los influenciados de los artistas mexicanos José Luis Cuevas y José
Guadalupe Posadas, al decir: "en composición cerrada, de un volumen
espeso que es el ayuntamiento mostruoso de seres mixtos, ensartados
diabólicamente en una masa gelatinosa de donde brotan zarpas, patas de aves de
rapiña, con los signos que permiten su humanización e identificación:
uniformes, gorras militares, gorduras de ricachones cuya mirada emerge biliosa
y hostil".
Fue
docente de la Escuela de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ por cinco años, antes de
ser designado su director en 1990, cargo que desempeñó por varias gestiones.
Regresaría a la mencionada función en 1996 de manera interina.
El periodista Germán Arauz
comentó sus dibujos en 1994: "Seres
que merodean lo mostruoso -la ruindad de una de sus formas- inundan la obra de
Aiza. Hay una intención por retratar lo cotidiano. /.../ Benedicto Aiza
confirma ser un dibujante de gran nivel. Y un crítico despiadado de esta
realidad que vivimos".
PREMIOS: Primer Premio del
Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ (Potosí, 1968); Primer Premio en el Salón del
Centro de Cultura Hispánica (LP, 1972); Mención de Honor en Dibujo del Salón de
Artes Plásticas de la UTO (Oruro, 1974); Premio Único en dibujo del Salón
Murillo (LP, 1980); Primer Premio otorgado por la UNESCO y el Ministerio de
Educación de Bolivia en el marco de la declaratoria de Patrimonio de la
Humanidad a la ciudad de Potosí (1993).
FUENTES.-
P. Querejazu, Arte contemporáneo, 2013, 54; G. Arauz, "B.A.:
la muerte y sus alrededores", LR, 13.09.1994, C6-C7; Hoy, "Mi arte es
derrumbador...", 26.06.1994, 2-3; Salazar, Pintura Contemporánea, 1989,
219; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 16; M. Ríos, “El arte de
B.A.", UH, 10.09.1994, 21
FOTOS: Elías Blanco (2006)
D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
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