DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

HORMANDO ORTIZ CHAVEZ


ORTIZ CHÁVEZ, Hormando (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia, 1896 – Trinidad, Beni, 1950).- Poeta. Autodidacta, ejerció la docencia en establecimientos de su ciudad natal, San Ignacio de Mojos y Trinidad, donde ganó los primeros Juegos Florales de Trinidad (1926).
Pablo Dermizaky lo recuerda: “es el poeta por antonomasia. Durante  su breve rutilante vida este ilustre varón no hizo más que enseñar literatura y escribir poemas. Sí, H.O.Ch. no podía otra cosa. Era incapaz de enfocar el mundo con la lente prosaica que la mayoría de los mortales llevamos. Llevaba la poesía en su sangre y los versos le salían espontáneamente al hablar…”.
A decir de César Chávez Taborga “Aunque ejerció la docencia hasta su muerte, Ortiz Chávez fue, ante todo, poeta. /…/ A su inspiración alada  y caudalosa, une una rara habilidad para le manejo técnico del verso que le permite, incluso, improvisar. Espontáneo, imaginativo, acusa transparencia lírica y armonía verbal, aunque peca, a ratos, de desenfreno declamatorio. / Construye su orbe poético con elementos arrancados del ambiente nativo y ello le da vivacidad telúrica y vigor vernacular”.
En su poema ‘Al Mamoré’, antologado por Yolanda Bedregal, escribió en sus cuatro párrafos: “Como una cinta azul hecha de encaje / cruzas rozando tu florida gualda, / y al escuchar tus voces el ramaje / te ofrenda con su veste de esmeralda. / Los silfos de tu orilla enamorados / cultivan para ti pálidos lirios. / Los gnomos de la noche entusiasmados / forjaron en tu loor múltiples cirios. / La luna hunde su faz en tus cristales / y al zambullir, en su pasión fogosa, / parece que celebran esponsales / los diamantes, las perlas y las rosas / Y cruzas murmurando ritornelos / hacia la mar voraz, do no regresas, / y te cubre la muerte con sus velos / y sucumben los cisnes de tristeza”.

LIBROS
Poesía: Poemas (1977); De mi huerto psíquico (1994).

Ref.- Bedregal, Antología, 1977, 240; P. Dermizaky, “Reseña cultural”, Monografía de Bolivia, t. IV, 1975, 125; O.G. Hurtado, Diccionario Histórico: II, 422; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 37-45


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. Viva Trinidad, Misterios del corazón, tanta poesia y belleza telúrica inspiran los corazones del alma beniana. " Viva Trinidad" de la mente brillante de mi abuelo es el himno popular del mojeño.

    ResponderEliminar
  2. Viva Trinidad, Misterios del corazón, tanta poesia y belleza telúrica inspiran los corazones del alma beniana. " Viva Trinidad" de la mente brillante de mi abuelo es el himno popular del mojeño.

    ResponderEliminar
  3. Un dia como hoy, 02 de febrero de 1950, nacio mi abuelito Don Hormando Ortiz Chávez.

    ResponderEliminar
  4. Seria muy interesante que este 18 de noviembre al fin el Ministerio de Culturas pudiera definir y dejar en claro todo lo que se expone acá. "Viva Trinidad", "Movimita" y "Misterios del Corazón" deben ser incluídas en "Antologías de poetas bolivianos"

    ResponderEliminar