DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de julio de 2010

CIMAR AGUIRRE


AGUIRRE, Cimar (Tarija, Bolivia, 1943).- Pintor y poeta.
Estudió dibujo y pintura en el Centro de Artes Plásticas de Buenos Aires (1940). Fue profesor de artes plásticas.
Ha expuesto sus obras en Tarija (desde 1943) y en La Paz (desde 1948). Luego visitó salones de Salta (1985), Argentina. Reside en La Paz.
Mario Estenssoro comentó: "Por encima de toda técnica pictórica, la obra de Címar Aguirre pretende sintetizar aspectos que él considera esenciales en el ámbito de su tierra natal Tarija. /.../ Aguirre no es ciertamente un artífice impresionista, aunque accidentalmente algunos aspectos de sus cuadros demuestran dicho intento. Su empleo de la espátula sustituyendo al pincel pon óleo alcanza en su obra un procedimiento técnico loable que lo lleva, curiosamente, a la traducción visual del paisaje de una suerte de una Técnica realista en la que el detalle adquiere en veces un relieve insospechado".

LIBRO
Poesía: Los colores del alma (1994)


Ref.- Presencia/Puerta, “Exposición de pintura en Tarija”, 26.05.1989, 8; Arnal, Breve Diccionario, 12; C. Aguirre, Los colores del alma, 1994; Madrid, Anuario 2000, 12; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 14











CUADRO.- 'Un árbol', pintura de Cimar Aguirre











COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

6 comentarios:

  1. soy Cimar Gabriel Aguirre Dondio. estoy en argentina y quisiera saber mas de mi abuelo. alguien tiene mas informacion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola creo que en casa de mi abuela hay unas obras de tu abuelo

      Eliminar
    2. Excelente, si tienes la posibilidad envíame alguna foto al +5493513841209 o correo c.g.aguirre1gmail.com

      Eliminar
  2. Estoy haciendo un trabajo de investigación respecto a la obra plástica de su abuelo...
    Estaré en contacto ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola creo tengo unos cuadros en casa de mi abuela

      Eliminar
    2. Excelente, si tienes la posibilidad envíame alguna foto o información al +5493513841209 o correo c.g.aguirre1gmail.com

      Eliminar