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Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

MAX ARUQUIPA CHAMBI



ARUQUIPA CHAMBI, Max (Santiago de Huata, LP, 1952).- Pintor, grabador y escultor.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1972-1978) con maestros como Genaro Ibañez, Hugo Lara Centellas y José María de Vargas. En 1979 fue parte de un taller de grabado en el Centro Brasileño en La Paz. Se ha desempeñado, desde 1984, como docente en la carrera de arte de la UMSA y de la Escuela ‘Hernando Siles’, institución esta última de la que fue su director (2006-2010). Expone su obra desde 1972 en galerías nacionales y del exterior del país.
El crítico Pedro Querejazu, en 1987, ha valorado el trabajo del artista: “Max Aruquipa es de los pocos artistas de la joven generación de tendencia ‘social’ (si el término todavía vale) que, además de un buen manejo plástico, ha logrado una manera personal , casi un ‘estilo’ propio y alejado del lenguaje normalmente adoptado por los pintores de izquierda, y se lo puede agrupar  dentro de un intenso neoexpresionismo, un arte de queja lastimera, de grito desgarrado, sin promesa ni esperanza ahogada en sus propios dogmas”.
El ensayista Carlos Salazar Mostajo lo valoró en 1989: "Aruquipa es quizá el mayor dibujante de la actualidad en Bolivia. Una línea de gran fuerza comunicativa, realizada con vigor, sin vacilaciones, dando formas macizas y dinámicas, llenas de poder, imagen del hombre boliviano que resiste y se levanta en eclosión multitudinaria donde no hay ápice de demagogia. Es el pueblo, sencillo sin humildad, valeroso sin pose alguna".
El también pintor Benedicto Aiza comentó en 1992: "Aruquipa inconforme y preocupado, retrata con robustecida sensibilidad las condiciones sociales, políticas y humanas del pueblo, que pasa de incrédulo a la concepción transformadora del presente histórico. El éxodo y difícil entorno urbano del hombre del altiplano, son temas que Aruquipa recrea en un contexto Contemporáneo, Anticolonial y Denunciante, en esta conflictiva y plural nacionalidad; donde no sólo está la Fusión Cultural, sino los valores invertidos".

PREMIOS: Primer Premio en grabado de la ESBA (LP,1974);  Segundo Premio en grabado de la ESBA (LP, 1978); Segundo Premio de grabado del Salón 14 de septiembre (Cbba, 1978); Primer Premio de grabado del Salón 14 de septiembre (Cbba, 1979); Primer Premio en grabado de la UTO (Oruro, 1980); Gran Premio de la I Bienal Pucara por su litografía ‘Rehén’ (LP, 1981); Mención en dibujo de la II Bienal Pucara por su obra ‘Repiquen, Repiquen’ (LP, 1983); Segundo Premio en dibujo de la III Bienal Pucara con la obra ‘Su onda en giros hace estallar en saliva’ (LP, 1985); Primer Premio en grabado del Salón Murillo con la obra ‘Vida de los criollos en Bolivia’ (LP, 1995); Primer Premio en la II Bienal de Granado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Barranquilla (Colombia, 1998); Mención Especial en grabado del Salón SIART 1999 con la obra ‘Significantes del siglo’ (LP, 1999); Premio a la Obra de Vida del Salón Murillo (LP, 2012).

Ref.- P. Querejazu, “Exposiciones de la semana”, UH/Semana, 30.04.1987, 10; M. Bailey, "La realidad con un poco de humor…", Presencia/Puerta, 22.10.1989, 8E; Arandia, “Max, el grabador impenitente”, La Prensa, 05.08.1998, 10b; S. Cáceres, “La fuerza del grabado”, La Prensa, 04.08.1998, 1b: G. Iñiguez, "Obras de M.A.", Hoy/Domingo, 17.10.1989, 9; C. Salazar, "La obra de M.A. La otra estética de la plástica boliviana", Presencia/Linterna, 03.05.1992, 8-9; A. Suaznabar, "Las brasas y el viento”, Presencia/Dominical, 22.10.1989, 8; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 120; J. Soruco, “Gana la Justicia…”, La Razón, 08.07.2012, 19


Foto: Tomada por Elías Blanco (2010)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



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