DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

miércoles, 21 de julio de 2010

DAVID DARIO ANTEZANA




ANTEZANA, David Darío (Cochabamba, Bolivia, 1958).- Pintor acuarelista del óleo sobre lienzo.
Hijo de Gíldaro Antezana y alumno del mismo. También pasó talleres con Ricardo Pérez Alcalá. Expone su obra desde 1971 y ha expuesto en galerías de La Paz, Cochabamba, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, Caracas, Maracaibo y Nueva York. Catalogado como hiperrealista.
El escritor Eliodoro Ayllón lo ha comentado: "La acuarela de Darío Antezana es un enfrentamiento con el motivo casi sin dejar espacio entre él y el espectador. Es el pintor del fuerte empaste y meticuloso tratamiento de los elementos hasta llegar al detalle, y, claro lo que allá se escribía dentro la rigurosa ortodoxia acuarelística acá es un violentar de la técnica de la acuarela hasta sus límites y acaso más allá de sus límites".
Gonzalo Iñiguez: "Creemos importante el hecho de tener un maestro de la talla del mencionado artista boliviano, pero el discípulo debe romper el cordón umbilical, para dar paso a su propia creatividad y Darío tiene condiciones para hacerlo así. En los cuadros podemos hablar de notable ambientación, excelente técnica, espléndida luz, del tiempo. /.../ se trata de una notable exposición desde un punto de vista estético visual, donde los detalles de elementos cotidianos se realzan a través de una lograda técnica en acuarela".

PREMIOS: Premio Especial en pintura del Salón Municipal (Cbba, 1983); Gran Premio Salón Municipal (Cbba, 1987 y 1989); Primer Premio del Salón Municipal (Cbba, 1991).

Ref.- Cat. Emusa, LP, 1987-1992; G. Iñiguez, "Acuarelas de Darío Antezana", Hoy/Cultural, 26.08.1990, 18; Ríos, Creadores, 23-24; Madrid, Anuario 2000, 18; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 23; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 132





CUADRO: "Contra el muro" de Darío Antezana



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada