DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de julio de 2010

FRANKLIN ANAYA ARZE


Por Elías Blanco Mamani

ANAYA ARZE, Franklin (Cochabamba, Bolivia, 1912-1998).- Músico, compositor y educador. Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Al Salir de la contienda bélica, se trasladó a Chile para estudiar en el Conservatorio de Música y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Estado; se tituló de arquitecto y fue Miembro Honorario de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile; allí fue miembro honorario de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales. De retorno en Bolivia organizó la Facultad de Arquitectura de la UMSS. En el terreno musical hizo labor de difusor a través del ‘Coro de los Valles’. En 1957 ganó el primer puesto en el Concurso de Compositores de Bolivia patrocinado por el Ministerio de Educación y la UNESCO, lo que le permitió trasladarse a Europa con una beca de estudios de un año. Dirigió la Academia de Música ‘Man Césped’. Luego fue fundador y director hasta su fallecimiento del Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Musical ‘Eduardo Laredo’. Organizó el Festival Internacional de Música (COFES) en su ciudad natal. Recibió el Premio Nacional de Cultura por parte del Estado Boliviano (1994). A decir del historiador Atiliano Auza, Anaya “contribuye a una nueva estética nacional en base a una nueva armonización de la temática boliviana saliendo de un primitivismo concentrado a una expresión post-nacionalista". En diálogo con Teresa Rivera, Anaya reflexionó sobre la necesidad de la cultura en el medio social al decir: “Si bien la cultura demanda fuentes económicas y financieras, no es un simple consumo de bienes sino también un factor de producción que repercute sobre la economía general en la medida en que se integra el desarrollo total. A primera vista las necesidades culturales podrían no parecer tan urgentes, frente a la vivienda, sanidad, trabajo, educación; sin embargo, está probado que la etapa de desarrollo cultural primario, es un requisito previo del adelanto social y económico”.
LIBROS
Música: Educación musical en Bolivia (1962); Obras corales y arreglos corales de música tradicional boliviana (1992); La música en latinoamérica y Europa (1994); La música en Latinoamérica y en Bolivia (1994).
Ensayo: Función del desarrollo cultural dentro del desarrollo integral de Bolivia (1980).
Otros: Ciudad universitaria de Cochabamba (1948); La revolución del reloj y el vidrio – Emblema de la UMSS – El hombre y su morada (1994).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 265; Auza, Historia de la Música, 190-91; Augusto Montesinos, "Don F.A.A.", LT, 14.10.92, B8; Víctor Rojas, “F.A., artista de varias facetas”, en La música en Latinoamérica y en Bolivia” de F.A., 1994, 149-155; ABNB, Bibliografía 2004, 151; T. Rivera, Música y músicos, 211-14; T. Rivera, Diccionario Histórico: I, 121

4 comentarios:

  1. EXCELENTE, TODO UN MAESTRO FORJADOR DEL ARTE Y LA CULTURA, SEGUIREMOS TUS PASOS FIRMES QUIENES CREEMOS Y APOSTAMOS QUE EL ARTE Y LA CULTURA CAMBIA LA ACTITUD HUMANA, GRACIAS ARQUITECTO FRANKLIN ANAYA.

    ResponderEliminar
  2. DECEO POR FAVOR SABER SI EL ARQUITECTO FRANKLIN ANAYA CONSTRUYO EL TEATRO AL AIRE LIBRE DE LA UMSS, POR FAVOR PUBLICAR EN ESTA PAGINA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. DECEO POR FAVOR SABER SI EL ARQUITECTO FRANKLIN ANAYA CONSTRUYO EL TEATRO AL AIRE LIBRE DE LA UMSS, POR FAVOR PUBLICAR EN ESTA PAGINA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE, TODO UN MAESTRO FORJADOR DEL ARTE Y LA CULTURA, SEGUIREMOS TUS PASOS FIRMES QUIENES CREEMOS Y APOSTAMOS QUE EL ARTE Y LA CULTURA CAMBIA LA ACTITUD HUMANA, GRACIAS ARQUITECTO FRANKLIN ANAYA.

    ResponderEliminar